Crónica Valle Eléctrico 03 en sala Nasti de Madrid

Tercera cita con los intrépidos habitantes de un Valle Eléctrico, cada vez más ecléctico, para los que preferimos algo más alternativo en las fiestas del Orgullo de Madrid. Las tres bandas para esta ocasión eran los madrileños espiritusanto, el barcelonés Lenticular Clouds y los daneses Battlekat. Junto a ellos y tras la serie de conciertos, los madrileños Ataque de Caspa, pieza de la movida madrileña de los 80, The Pony Dj residente y Betacam Dj habitual en los pequeños festivales de indie españoles.

La cantera madrileña no para de avisarnos con nuevas propuestas que suenan desconocidas para el público local y que gracias a Valle Eléctrico podemos descubrir. Espiritusanto son un grupo de cinco, de los que ya no quedan tan numerosos, y que además siguen la estela del pop con mayúsculas español. Volvamos a los años 2000 y pasemos de una década a otra desde los 60 en una mezcla que tienen la manía de entremezclarse y confundirse. El grupo madrileño viene con dos Eps bajo el brazo –Nadar a Crol y No volvamos aquí nunca, no será tan divertido– y muchas ganas para presentarlo en su tierra. De pronto todos los transportamos a los remansos prados de un valle que nos devolvía la mirada al pop, a la melodía y a la voz femenina como guía hasta un estado amable. Pop envolvente arañado por las tres guitarras que se afanaban en retar a los altavoces y entremezclarse con el sinte que ocupaba el lugar de la batería. Indie pop sin más concesiones que recoge la tradición del indie español… y que dure por muchos años.

Lenticular Clouds alude a ese extraño fenómeno de la naturaleza que son las nubes lenticulares, habitante fugaz e intenso de nuestros cielos y a las que los japoneses le deben devoción de tanto en tanto. Música para la observación empírica y sonidos provenientes de cada conexión neuronal si algún día pudiéramos saber de éstas con tanto detalle. Albert Zaragoza Gas trajo tras de sí el bagaje del Sónar para ambientarnos en su particular mundo de electrónica de nueva generación que ya no es IDM, aunque beba de los grandes como Brian Eno o Aphex Twin y de los nuevos como Sun Glitters, sino una suerte de Hyptagonic pop, aether pop o una amalgama de post-estilos. Puesta en escena acertada a base de luces intermitentes de varios colores que iluminaban partes aleatorias del escenario a modo de cuerpos celestes en acorde con los ritmos lánguidos y envolventes. Universal Geometry es su última entrega en forma de Ep del barcelonés del que sabemos que en USA lo quieren mucho… ¡que se nos va! Podéis ver su versión en videoclip del tema Fractal Time.

Battlekat eran los invitados internacionales. El agasajo de un público que sabe que los daneses merecen un puesto de honor en la escena synthpop y que antes de que se hagan más famosos, se agolparon para verlos en la intimidad del Nasti. Battlekat lo demostraron: no son buenos, son buenísimos. Parece mentira que son solo un Ep hayan sabido aúnar tanta sabidura y saber hacer en su propuesta musical abriéndose camino y diferenciándose entre lo mejor del synthpop. No cuesta nada apoyarse en ser humilde y demostrar grandeza ni tampoco preocuparse en el detalle para engrandecer cada tema y crear de la nada algo épico. Con una vasta lista de influencias en su haber, detectamos la cualidad que poseen los nórdicos para mezclar la épica cual iamamiwhoami, la estética salvaje vikinga de The Knife batido con unas bases enérgicas electro que redondean la propuesta dance para las delicias de los más bailongos. Acierto en el directo, alegría en cada uno de sus cuatro componentes y el público en júbilo. Todo el éxito por delante gracias a su Ep de debut 05272011-10242011. Podéis ver el videoclip del tema Business.

Segudidamente Ataque de Caspa se pusieron a los platos para ofrecernos todo un repertorio de los 80 en el que pudimos ver girando el vinilo de una cara B de The Cure y otros éxitos en la sombra de la época de la España divertida a la par que extravagante.

Hasta después de verano para otro intrincado ascenso a la cumbre del Valle Eléctrico. Larga será la espera y sorprendente el cartel como siempre.

Cicuéndez

Fotos: Yeray Dorta

Deja un comentario