Top 10: música para celebrar el 4 de julio

4_july

A pesar de que en el resto del mundo debería darnos igual la celebración del 4 de julio, nos guste o no, Estados Unidos, hasta que China diga lo contrario, se erige como amo y señor del planeta, y cualquier evento que suceda en el país en el país de la hamburguesa, en este caso tradición, no pasará desapercibido para el resto. Y hay que reconocerlo, la cultura tópica yankee fomentada sobre todo por el cine siempre resulta fascinante (para bien o para mal). ¿Habéis visto el inicio de Facebook hoy? Ahí está la prueba.

10. The Guess Who American woman

Aunque muchos la conocerán por el cover de Lenny Kravitz, la original se publicó en 1970, y a modo de repulsa hippie, se caga en todo el sometimiento de control norteamericano hacia el planeta. Ellos canadienses, fueron la primera banda de su país en alcanzar el uno en el Billboard con este tema, algo que dudamos horrores que sucediese a día de hoy.

9. Miley CyrusParty in the USA

Podrán echar pestes de ella, pero resulta innegable que esta canción tan tonta como adictiva representa uno de los estandartes pop mainstream de los últimos años. Al descubrir que Miley no había escuchado a Jay-Z en su puñetera vida (le menciona en una estrofa) todo adquiere un matiz aún más absurdo si cabe.

8. Bruce Springsteen4th of July, Asbury Park (Sandy)

Un clásico menor de el Boss, pero uno de los primeros, habla de lo que la mayoría de tíos norteamericanos intentan tan significativo día: mojar el churro. Bruce no es tan soez, y hay mucho romanticismo de por medio, en una noche estrellada y todo el mundo disfrutando del ambiente festivo. Ideal para bailar muy agarrado.

7. The Beach BoysSurfin’ USA

Ahora que han vuelto a la vida, nunca está de más recuperar clásicos de la banda, aunque los hayamos escuchado en tropecientas ocasiones. Muchos celebran el día practicando uno de los deportes nacionales por excelencia. Otros no, pero siempre está bien recrearse  con los cuerpazos del personal.

6. Don McLeanAmerican Pie

Un himno de la cultura estadounidense que relata a partir de diferentes perspectivas la confusión y frustración del sueño americano. En realidad destila bastantes dosis de crítica, pero es probable que más de un redneck la cante a grito pelado esta noche (como cuando el Foro de la Familia entona el We are the champions sin saber que es un himno gay).

5. Best CoastCrazy for you

No es que hable específicamente del día o similar, pero el tema (bueno, el disco al completo) suena a verano, a amor veraniego, de aquellos que pueden surgir durante esta noche. En la playa, contentillos (vale, como una cuba), y con ganas de decirle a aquella persona que quieres algo más que compartir la copa (en vaso de plástico rojo, por supuesto).

4. Katy PerryCalifornia Gurls

¿Cómo celebrarán las chicas californianas el 4 de julio? En bikini y con un par de cócteles de más, sin él. Así de frescas y divertidas se muestran. Katy lo sabe, ella es una más, aunque lo lleva un poco más lejos: sus tetas-nata han pasado a la historia. Frivolidad pop tan intrascendente como divertida.

3. Kelis4th of July

Aunque la ex de Nas se desligó de la música negra en 2010 (música norteamericana por antonomasia), no se olvidó de su país en esta oda dance que compara el estar enamorado con el cielo de tan significativo día. Dance machacón pero de calidad que hace gala de una producción muy interesante (entre house noventero y bit pop).

2. Animal Collective – Fireworks

Lo que jamás debe faltar este día: fuegos artificiales. De todos los colores y formas, y si hay psicotrópicos de por medio, la juerga no puede parar. Así lo deben de imaginar Animal Collective, de la mano de su psicodelia y desparrame. No resulta complicado imaginarnos haciendo el estúpido alrededor de una hoguera mientras suena.

1. Lana del ReyNational anthem

Estaba claro, tenía que coronar el top. La muy lista de Lana lanza el single por estas fechas junto a un vídeo que luce sin tapujos descarados tópicos yankees. No sabemos como se lo tomarán en su país, que la ningunean un poco; lo que tenemos claro es que nosotros corearemos estilo cheerleader uno de los mejores estribillos del año mientras una bandera ondea en el fondo.

jarto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.