Lotus Plaza – Spooky Action at a Distance

Tengo la sensación de que Lockett Pundt, mente creativa tras Lotus Plaza y guitarra de Deerhunter, ha hecho, para bien o para mal, un disco que homenajea el sonido shoegaze. Lo digo sin ambages aunque iré precisando, porque esa es la sensación que me provocó al oírlo en un primer momento y que todavía tengo al ponerlo de principio a fin.

Si tratamos Spooky Action at a Distance como un disco homenaje, ciertamente éste sería muy imperfecto: cuando en un homenaje uno mira más al que homenajea que recuerda al homenajeado, parece que la idea detrás –el homenajear– ciertamente no ha llegado dónde debía. Y es que, escuchándolo, uno se olvida de que es profundamente shoegaze, se olvida de los padres para sólo ver al hijo, que lo intenta de nuevo con igual ilusión y parecido carácter: con la sinceridad que impregnaban aquellos discos, una sinceridad que imagino al alma tímida. Pero, al mismo tiempo, si nos forzamos a señalar más claramente canción a canción, uno cree percibir al Slowdive del Souvlaki tras un temas como Dusty Rhodes o White Galactic One –este último parece especialmente influenciado por el tercer corte de aquel disco, 40 Days–; o a My Bloody Valentine con loops como el que comienza el tema de Eveningness, sin luego la crudeza que define a este otro grupo, sin la densidad de capas de estos últimos. En cualquier caso, no deja de haber un halo en el disco de grupos como Lush, Chapterhouse o Ride –o de todos aquellos grupos y discos shoegaze donde la influencia del noise o del post-rock slintiano era menos patente, y las influencias de la Velvet y de Cocteau Twins parecían ser alabadas y buscadas–.

Pero si lo tratamos como el otro disco que es, no un disco homenaje, si no el disco de un grupo llamado Lotus Plaza que ha juntado una serie de canciones, entonces este disco se convierte en uno de los mejores en lo que llevamos de año para todos aquellos que nos gusta las canciones de shoegaze y pop alternativo. Tema tras tema uno encuentra marcas distintivas que hacen de los temas algo propio, que hacen del músico alguien con personalidad. En definitiva, cambios o progresiones que no son comunes en aquellos discos de antaño. Porque hay temas que suenan a todos pero a ningún grupo: en particular pienso ahora en Monoliths, auténtico single que parece hacernos viajar a un pasado idealizado que nunca existió; y otros temas, como Strangers o Jet Out of the Tundra, que podrían haber sido firmados por la otra banda de la que se ocupa Pundt, Deerhunter. Y es que en este disco más que en el primero de Lotus Plaza –el también reseñable The Floodlight Collective–, uno es consciente de la importancia de Pundt dentro del sonido de Deerhunter, sobre todo a raíz de Halcyon Digest que, en su variedad sonora, muestra mejor que nunca la personalidad de cada uno de los miembros que hacen Deerhunter en sus temas.

No deja de ser este Spooky Action at a Distance un disco que al revisitar aquel sonido –algo que no es nuevo ni para Deerhunter ni para Lotus Plaza– se deja querer fácilmente y queremos abrazar. Uno de aquellos discos con los que uno quiere sentirse acompañado en demasiadas ocasiones.

Puntuación: 8.5

Carlos Bueno

No Responses

Deja un comentario