Purity Ring – Shrines

¿Qué podemos decir una vez más de un disco gestado por dos chavales de veinte y pocos con tanta aceptación en el mundo Pitchfork y hasta que ha sido fichado por 4AD? Quien diga una palabra mala de ellos es que sus expectativas de ser moderno se han cerrado para siempre y su círculo de amigos le expulsará de inmediato. A esa sensación nos enfrentamos cuando escuchamos la quintaesencia de las etiquetas post- post- …hasta el infinito, de Purity Ring en su álbum de debut. Tan post witch house tan post r’n’b que la tuerca queda forzada y los convierte en algo así como un pop del futuro; y esto no es malo para nada.

Los canadienses apuestan por la fórmula que la poca sombra de sus admirados Clams Casino han podido dejar. Con estas influencias tan rematadamente cercanas y modernas, la apuesta apesta a hype por todos los lados. Pero a parte del concepto y a pesar de ello, la formula de manual se traduce en la parte más luminosa del género tras Balam Acab o Active Child. Temas como Fineshrine que ya nos presentaron como sencillo, rezuman técnicas manidas pero que convencen con la voz de Megan James y que ofrecen un acabado cosmpolita, luminoso y hasta accesible para los alejados del rollito. Conforme avanza el disco el camino se hace un tanto lineal sin ser malo necesariamente, pero donde vemos que la fórmula se repite, algo que también se podría decir de un disco de techno o house y no por ello nos quejamos. La diferencia de éstos estriba en lo abiertos o no que estemos ante su propuesta. Los temas ondean entre lo luminoso, entre el post r’n’b de Ungirhted, la introspección a lo experimental de Grandloves que continúa de forma más ambiental una vez más con guiños al witch house con Cartographist intentando ofrecer y convencer al oyente con una paleta de sonidos más extensa.

Shrines no deja de ser un disco inocente, una definitiva apuesta pop por el witchhouse, que no es poco, o puede ser considerada como una pequeña batalla conquistada, que no la guerra, en la escena musical contemporánea que solo el tiempo la ensalzará o la dejará en el olvido. Ya sabemos que la modernidad todo lo fagocita pero hasta en esto puede haber controversias y dependerá de la gafas de pasta con que se mire.

Puntuación: 7

Escúchalo: Spotify

Cicuéndez

 

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.