La evolución lógica de Hola a Todo el Mundo

Ser artista, sobre todo medianamente popular, y ‘gozar’ constantemente de la atención de un público que espera tu próximo paso puede resultar bastante duro, sobre todo si el paso acaba siendo en falso. Unas veces exigen un cambio, otras echan en cara la supuesta traición hacia la esencia original; la crueldad de público y crítica suele ser infinita y más de uno se planteará de vez en cuando un sonoro ‘entonces, ¿qué coño es lo que queréis?’. Algo similar les está pasando desde ayer a Hola a Todo el Mundo, banda nacional que triunfó en los círculos independientes cantando en inglés, y que tras un Ep en español que pasó algo desapercibido vuelven a su idioma materno (en el ámbito artístico, se entiende).

Ya se pueden ver comentarios por la red que critican ese ir y venir lingüístico en They won’t let me grow (también los hay muy positivos, por supuesto), o el giro formal en el sonido, que tira más por lo sintetizado, colorista y tribal, como unos Animal Collective menos estridentes. El cambio resulta patente, pero guste el tema más o menos, en este caso los cuchillos deberían guardarse, ya que el equilibrio que han demostrado es digno de elogio. Siguen sonando a ellos mismos, pero con el aliño de innovación suficiente para sorprender, sin pecar de movimiento forzado. No todo el mundo lo consigue, por lo que no queda duda alguna que la banda nunca fue flor de un día y tenga más o menos éxito, su futuro se antoja brillante a nivel musical.

Además HATEM nunca se nos presentó como una banda encorsetada, sino con una capacidad artística flexible, como se ha podido comprobar en su corta pero notable carrera. Incluso su debut escapaba la monotonía como alma que lleva el diablo, pero sin descuidar la coherencia y evitando el pastiche. Es esta flexibilidad su mayor baluarte, que no obstante se quedaría en humo si no gozase del mentado sentido del equilibrio entre innovación e identidad. Habrá que esperar al mes que viene para comprobar si el disco, titulado Ultraviolet Catastrophe, sigue las pautas de este tema o solo se trata de una chispa de novedad. Conociéndoles, seguro que lo primero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.