Lower Dens – Nootropics

Lower Dens aparecieron en la escena indie norteamerica sin hacer demasiado ruido pero ganándose la simpatía de varios medios relevantes. Su debut de 2010 presagiaba lo que hemos descubierto este año gracias a Nootropics: los de Baltimore se han colocado a la cabeza del indie rock en general, y de subgéneros como el folk pop o dream pop en particular.

El primer single Brains era un rara avis que conjugaba cualidades contradictorias como la grandilocuencia y la sobriedad en cinco gloriosos minutos que desde su lanzamiento se posicionaron entre lo mejor del año. Y no hay motivo para negarlo: el álbum también merece estarlo. Radiohead se erigen como gran influencia de la banda, sobre todo en sus últimos años, factor evidente especialmente en Alphabet song (el falsete y algunas guitarras), además de una ambientación entre la intriga y el posterior y sorprendente descubrimiento. La guitarrera  Propagation, como Brains, es un ‘grower’ en toda regla, al igual que Lamb, más estridente en su interpretación (Thom Yorke estaría orgulloso).

Lion in winter pt. 1 podría haber servido de hermosa presentación del álbum, pero entre medias también maravilla, presentándose en forma de preludio sosegado que termina en una segunda parte donde el kraut y los teclados orgánicos se adueñan de la función. Nova anthem tiene un poco de Low en esa melancolía calmada en la superficie pero agonizante en el interior. In the end is the beginning baja el telón tras más de doce minutos donde cabe de todo, pasando de lo onírico a lo ruidista o weird sin despeinarse.

A pesar del desglose, el largo funciona mejor como ente sólido que analizado corte por corte, salvo excepciones como el single. Cuesta digerirlo, no empapa de primeras, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Ellos también se la han ganado.

Puntuación: 7,75/10 | EscúchaloSpotify

jarto

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.