The Tallest Man on Earth – There’s No Leaving Now

En Suecia no todo son sintetizadores y pop bailable, y así sigue demostrándolo el Bob Dylan sueco como le llaman algunos, que a pesar de su nacionalidad puede codearse con los grandes del folk americano actual. Eso sí, The Tallest Man on Earth, Kristian Matsson para los amigos, no obvia su origen en la capacidad melódica de toda su obra, ya que aunque no se le puede considerar pop, si que hace gala del carácter ‘catchy’ de la mejor tradición escandinava. Esa accesibilidad le otorga la posibilidad de alcanzar un rango de público bastante más amplio de lo que en teoría se podía predecir, y hasta los que no se decantan por el género podrán disfrutar de las bondades de su discografía, incluido este último y notable álbum, There’s No Leaving Now.

Lo que de primeras llama la atención es la mayor presencia instrumental, pero de manera bastante sutil, lo que en directo le permitirá mantener el binomio voz-guitarra con el que tanto disfruta (y disfrutamos). Matsson sigue la senda del folk en su tónica de cuentafábulas del día a día, empleando sus capacidades vocales para aportar más o menos drama, solemnidad o lo que se tercie. El trabajo se compone de diez temas entre los que destacan los primeros siete y  que se lastra ligeramente en los tres últimos (quizás un cambio de orden los hubiese potenciado). Momentos emocionales como There’s no leaving now (¡ese piano!) o To just grown away se entremezclan con brotes de energía en la onda de Revelation blues o 1904, aunque el sosiego (que no sobriedad) siguen siendo la marca de la casa.

Un álbum muy agradecido de escuchar, que invita a varias sesiones e ideal para volver a recuperar en un tiempo. ¿Que hay ciertos lapsus de previsibilidad? Puede ser, especialmente en el último tramo, pero sin empañar un trabajo honesto, sólido y muy bien producido dentro de su minimalismo sonoro. Y sí, bonito (que Dios me perdone por emplear tal término). No olvidéis que esta semana está de gira por nuestra geografía, en concreto este jueves 4 y viernes 5 en Madrid y Barcelona respectivamente. Advertencia: en directo enamora.

Puntuación: 7,5/10 | EscúchaloSpotify

jarto

No Responses

Deja un comentario