Calimä – Renaissance

He aquí el primer esperado larga duración del grupo madrileño Calimä. Un misterioso dúo del que ya pudimos disfrutar en la pasada edición del Primavera Sound y en algún que otro directo escondido en alguna que otra casa okupa de la capital. Lo cierto que tanto un ambiente como otro le pegan bastante a tenor de lo escudridizo de su sonido a caballo entre el indie experimentado y el amante de la electrónica sin ataduras.

Renaissance surge con fuerza para aportar su grano de arena en la escena musical anclada en el medievo, y ciertamente su discurso es de querer entrar con fuerza en la escena, ya no nacional, sino internacional a base de electrónica pura. Un discurso que utiliza los ambientes electrónicos brumosos, a veces misteriosos y otros luminosos, siempre con la vista puesta en la época de los 90 donde se hizo la mejor electrónica gracias a etiquetas como ambient o chill-out donde tus recuerdos musicales salen a flote en tu pasado radiofónico musical. Alquimistas de una época pasada que se disfruta hoy gracias a artistas como Laruel Halo o Animal Collective quien roba sobre todo las voces en eco, maniqueistas que no aceptan el discurso actual y lo hacen suyo para convertir en verdaderos paisaje sonoros todo su minutaje.

Protocol mira al universo y consigue que veamos el cuerpo celeste de noche y algún que otro cometa, mirando a la vanguardia retro con momentos minimalistas y una producción analógica lograda. Lavanda Lor empieza también mirando al futurismo y termina siendo un compendio de baterías golpeadas, extrañas voces y una visión muy Animal Collective a las voces y es que la psicodelia también juega su papel en el disco. Dorko es la más lo-fi del disco, un casi interlude atmósferico y de bases gordas. Polymer de nuevo nos vuelve a la simpleza de los sintes futuristas y voces al aire, mientras que Lago para terminar nos deja 10 minutos de paz con una extensión de Lavanda Lor y más sonidos de piano e instrumentos exóticos a modo de sonidos concretos.

En total 6 temas para un debut logrado, con personalidad y con merecidas ideas para meterse en el circuito musical. Prometedor para aquellos que no miran a nuestros artistas nacionales y presagio de una banda que ya nos está dando buenos frutos, eso sí, puede que este debut se te haya quedado corto, y aunque disfrutable, necesitamos que se pongan más a prueba porque pueden dar mucho más de sí.

Puntuación: 7

Escúchalo: Bandcamp

Cicuéndez

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.