30 años de Madonna: 30 éxitos (y no tan éxitos)

madonna_everybody

Este sábado se cumplieron 30 años desde que Madonna lanzase su primer single, Everybody. Tres décadas que han definido la música pop tal y como la conocemos y donde han cabido todo tipo de estilos y transformaciones, unos más acertados que otros, pero casi nunca indiferentes. Como homenaje hemos escogido treinta canciones de su amplio catálogo, y sí, habrá ausencias, pero es lo que tiene contar con una carrera como la suya (podéis hacer aportaciones). Por cierto, el orden es cronológico, no basado en términos de calidad o similar.

1. Everybody (Madonna, 1983)

Lo mejor: el riff de teclado.

2. Lucky star (Madonna, 1983)

Lo mejor: toda la canción es un estribillo.

3. Holiday (Madonna, 1983)

Lo mejor: el buen rollo de una canción que de nuevo toda ella es un estribillo.

4. Borderline (Madonna, 1983)

Lo mejor: la dulzura implícita en letra y producción.

5. Like a virgin (Like a Virgin, 1984)

Lo mejor: que tras Reservoir Dogs la escuchamos desde otra perspectiva.

6. Material girl (Like a virgin, 1984)

Lo mejor: la ironía de la letra y un estribillo para la historia.

7. Intro the groove (BSO Buscando a Susan desesperadamente, 1995)

Lo mejor: la frescura de la cultura club ochentera.

8. Live to tell (True Blue, 1987)

Lo mejor: la primera gran balada de Madonna.

9. True Blue (True Blue, 1987)

Lo mejor: la infecciosa melodía sesentera.

10. Open your heart (True Blue, 1987)

Lo mejor: la entregada interpretación.

11. La isla bonita (True Blue, 1987)

Lo mejor: que tiene carácter latino y no da vergüenza ajena.

12. Like a prayer (Like a Prayer, 1989)

Lo mejor: la perfecta mezcla de emoción y baile.

13. Express yourself (Like a Prayer, 1989)

Lo mejor: su carácter funky y femenino, que no feminista.

14. Oh father (Like a Prayer, 1989)

Lo mejor: el aura de drama intenso y además creíble.

15. Vogue (I’m Breathless, 1990)

Lo mejor: el juego que da sobre la pista de baile.

16. Justify my love (The Inmacullate Collection, 1990)

Lo mejor: se adelantó a su tiempo (spoken, trip-hop…).

17. Deeper and deeper (Erotica, 1992)

Lo mejor: el autohomenaje a Vogue.

18. Rain (Erotica, 1992)

Lo mejor: el toque zen tan noventero.

19. Bedtime story (Bedtime Stories, 1994)

Lo mejor: Madonna jugando a ser Björk.

20. You’ll see (Something to remember, 1995)

Lo mejor: el aire de prepotencia que reina en todo el tema.

21. Frozen (Ray of Light, 1998)

Lo mejor: la exquisita producción, incluyendo las cuerdas de Craig Amstrong.

22. Ray of light (Ray of Light, 1998)

Lo mejor: su carácter alocado, casi esquizofrénico.

23. (Drowned world) Substitute for love (Ray of Light, 1998)

Lo mejor: una de sus mejores letras, de las más auténticas y profundas.

24. Music (Music, 2000)

Lo mejor: que aún hoy sigue sonando moderna a rabiar.

25. Don’t tell me (Music, 2000)

Lo mejor: lo desconcertados que nos dejaron en su momento las guitarras entrecortadas.

26. Impressive instant (Music, 2000)

Lo mejor: la psicodelia sonora.

27. Gone (Music, 2000)

Lo mejor: la sencillez emotiva.

28. Nothing fails (American life, 2003)

Lo mejor: la explosión final con el coro gospel y los últimos segundos de sosiego.

29. Hung up (Confessions on a Dancefloor, 2005)

Lo mejor: el sampler de Abba explotado con sabiduría.

30. Love spent (MDNA, 2012)

Lo mejor: el eclecticismo en ritmo y producción.

jarto

Tags:
Comments
  1. Fiodor

    Buenas elecciones, creo que sacaria “Gone” que no es tan importante en su carrera (no por no haber sido sencillo, pero creo que tal vez algunos no-sencillos como Paradise Not for Me merecian ese lugar) y pondria Papa Don’t Preach o Don’t Cry for Me Argentina. Me encanta la pagina! te ganaste un nuevo visitante recurrente

Deja un comentario