Daphni – Jiaolong

daphni_jiaolong

He aquí el trabajo de uno de los hombres más activos musicalmente hablando. Dan Snaith para quien no lo sepa todavia, cabeza de Caribou, está dando muchos pasos en paralelo para conformar lo que todo artista necesita irremediablemente: un alter ego en forma de proyecto en paralelo o en solitario. Además su búsqueda en la consecución de nuevos sonidos se centra ahora en su propio sello, Jiaolong, en el que ya cuenta con artistas como Les Sins (Toro y Moi), J. Greenspan (Junior Boys) y con una reseña en forma de remixes de Emeralds. Dos han sido basicamente los motivos para lanzarse al baile en este lanzamiento: su acercamiento a los clubs de baile, ya sea como usuario o como DJ y otra su mirada al componente tribal-africano como fuente de inspiración; éste último reflejado en dos lanzamientos a modo de edits con versiones de vinilos rescatados del olvido.

Para los amantes del indie más arriesgado, Daphni supone una oportunidad de unirse al mundo tecnológico en el que conjuga una visión del minimal y del techno desde una óptica más amable y reveladora, sin embargo para los amantes aferrimos pueda suponer la intrusión de lo moderno en un estilo que les pertenece. Y es que en muchas ocasiones, no es necesario que publiques 3 ó 4 discos dedicados el techno o al minimal para que a la primera te salga bien.

El carácter hipnótico de Dan Snaith sigue intacto en los 9 cortes de los que se compone su Jiaolong, puramente de club como son Light o Springs en el que saca su lado más extraño y alocado. El efecto ácido de las composiciones se ve latente en temas como Ye Ye y Ahora, un tema que bien podria haber pertenecido a su anterior entrega Swin y sobre todo Pairs, donde los efectos electrónicos y la percusión guía al oyente a un efecto alucinógeno interesante. La balanza orgánica-electrónica y la variedad rítmica se compensa y se entremezcla con temas más house a modo de sample soulero en Yes, I Know, la mezcla afro y lisérgica en la remezcla de Cos-Ber-Zam, artista que publicó el tema NeNyoa original allá por 1973. Finalmente para el último corte Long se presenta como la más planeadora y ambiental del repertorio que nos deja reposar -solo un poco- y dejar un buen sabor de boca.

Parece que Daphni ha cumplido el sueño de realizar el largo que por un momento parecía que no llegaba. Tras algunos maxis anteriores y entre los que ya se incluian 4 temas del larga duración, ha dado forma a una aventura con la pista de baile lisérgica que esperemos sean la semilla para perfeccionarla al máximo. Jiaolong es Dan Snaith al completo y su mundo sonoro identificable y aunque su riqueza no es comparable con el gran Fin de John Talabot no podemos dejar de darle una buena nota por su aperturismo y ese deje analógico y de club que nos ha conquistado.

Puntuación: 8 |  Escúchalo: Spotify

Cicuéndez

No Responses

Deja un comentario