Solange – True

solange_true

True de Solange ha supuesto una de las sorpresas inesperadas (valga la redundancia) de la temporada. Una cosa es que la hermanita de Beyoncé vaya de indie y otra que realmente fuese capaz de parir una obra que nos haga si quiera levantar una ceja. Pues lo ha conseguido, ahí es nada. No se trata de un largo, que aterrizará en 2013, pero sí un EP bastante generoso (siete cortes). Parte del mérito recae en la faceta de productor de Dev Hynes, que ha preferido centrarse en este campo y dejar aparcado su proyecto Lightspeed Champion.

Solange sabe que arrebatarle el trono a su hermana no está a su alcance, así que para qué competir en el terreno del r&b comercial cuando se puede convertir en la reina del alternativo. Eso sí, sin quedarse estancada en el género y tomándose jugosas licencias.  El single Losing You ya nos puso los dientes largos, gracias a su delicadeza, la preciosa melodía y sus refrescantes aires balearic mezclados con el r&b más sofisticado. La mayoría del EP tiene cierto barniz ochentero que Hynes introduce en muchas de sus producciones (Everything is embarrassing de Sky Ferreira, por ejemplo), muy evidente en  Somethings doesn’t seem to fucking work, reivindicando la primera Whitney Houston aunque de manera más comedida. La década sigue presente en Lovers in the parking lot, especialmente en lo referido a la línea de base. Funky avanzado es lo que tenemos en Locked in closets, entre vulnerable y combativo, mientras que Don’t let me down suena quizás demasiado convencional comparada con el resto. El aura nocturno y ambiental de Look good with trouble enlaza a la perfección con Bad girls, homenajeando ésta última la sensualidad de Prince (que en realidad se deja sentir en varios cortes), aunque quizás le sobre minutaje.

Redondo no es, pero se nota la actitud y las ganas puestas en este corto, porque aunque fuese madre a los 18, no quiere renunciar a vivir de su arte; porque participó en películas y series chapuceras, pero ya no quiere saber más de aquello; porque la alargada sombra de su hermana sigue presente, pero ella ha escogido otro camino. Borrón y cuenta nueva. Un agradecido giro de carrera que la ha colocado en el ojo del huracán, por lo que las expectativas puestas sobre su nuevo álbum, que para muchos es como si fuese el primero, son notablemente altas. No nos decepciones.

Puntuación: 7,25  | EscúchaloSpotify (single)

jarto

No Responses

Deja un comentario