2012 en 10 vídeos

mia_bad_girls

Tras las dos listas de alto rango, recopilamos diez vídeos musicales que han marcado el ya despedido 2012.

Lana del ReyNational Anthem (Anthony Mandler)

La estética Instagram en su máximo esplendor da cobijo a los tópicos más yanquis. Y la fórmula funciona de maravilla; funciona pero sobre todo emociona, cuando de primeras el tema no destaca por este aspecto, otorgándole de nuevos significados y matices.

Jay-Z & Kanye West feat. Frank Ocean & The DreamNo church in the wild (Romain Gavras)

Este vídeo de Gravas no será el último en aparecer en la lista. Y es que el poderío visual del hijo de Costa queda fuera de toda duda en este espectáculo que capta como poco el Zeitgeist de la época. Sin situarse en un conflicto en particular, pero tomando como referencia las innumerables revoluciones sociales actuales, la fuerza y  el simbolismo visual deja ojiplático.

WoodkidRun boy run (Yoann Lemoine)

Tomando una fórmula similar a Iron, no quita que la obra de Lemoine pierda un ápice de majestuosidad. A modo de videojuego y retratado en un intenso blanco y negro, las aventuras de esta suerte de Vicky el Vikingo uniformado desprenden un virtuosismo y carga estética casi sin paragón a día de hoy.

Madonna feat. M.I.A. & Nicki Minaj – Give me all your luvin’ (Megaforce)

La Ciccone más divertida y descarada volvió de la mano de estos franceses a través de su estilo tan artificial como cuidado, riéndose hasta de su sombra. Jugando con espacios, objetos o perspectivas al más puro estilo Gondry, Madonna pulula más chula que un ocho reivindicando que ella es la reina del cotarro por mucho que sus últimas jugadas no hayan sido las mejores. Touchdown!

M.I.A.Bad girls (Romain Gavras)

De nuevo Gavras se junta con la tamil para firmar un vídeo tan descacharrante como lleno de simbolismos. Con el trasfondo de la Primavera Árabe, la producción demuestra que crítica y entretenimiento frívolo pueden ir juntas de la mano. Mención especial al momento de hacerse las uñas encima de un coche circulando sobre dos ruedas.

JusticeNew lands (Canada)

La productora catalana da un giro a su ya conocida imaginería visual para fraguar este clip que homenajea a la película setentera Rollerball, en el que también se incluyen ciertos guiños al anime. Violencia en un entorno distópico donde reina por encima de todo el sentido del espectáculo.

The ShoesTime to dance (Daniel Wolfe)

El guapísimo Jake Gyllenhaal es el terror de los hipsters. ¿No hemos pensado a veces en matar a algún que otro de estos personajillos? Él lo lleva a cabo (¿o solo sucede en su mente?) en una espiral de violencia a ritmo alocado donde no hay sitio para la piedad, aunque también se retrate la parte más mundana de la vida de un asesino. No apto para sensibilidades a flor de piel.

Die AntwoordBaby’s on fire (NINJA &Terence Neale)

El dúo sudafricano sigue dando que hablar gracias a vídeos tan extremos como éste. Aquí hay más cachondeo que otra cosa: diálogos autoparódicos, violencia absurda, chonismo motorizado, etc. Todo en colores pastel que contrastan con el gris de zonas urbanas más o menos deprimidas.

M83 –  Reunion/Wait (Fleur & Manu)

En este caso de trata de dos vídeos, pero ambos forman parte de la trilogía iniciada el pasado año con Midnight City. Las peripecias de estos niños con poderes mentales sobrecoge en su lucha contra los adultos que quieren dominarles. El mundo creado a partir de esta pequeña historia traspasa las fronteras de las tres obras para instalarse en nuestra mente e imaginar cómo serán otros detalles y aspectos de la vida de estos chicos.

GrimesOblivion (Emily Kai Bock)

Muchos querrían estrangular a Grimes, y con razón (Jake Gyllenhaal, por ejemplo). Pero es que su frikismo hipster es único, y en este vídeo lo explota en un entorno plagado de testosterona. La (supuesta) naturalidad de los personajes con los que se encuentra añade un plus de encanto a una obra tan sencilla como bien ejecutada.

jarto

Share

Deja un comentario