David Bowie – The Next Day

david bowie the next day

“El hombre que abandonó la Tierra” regresa a la Tierra. Sufre de amnesia. Ha olvidado los últimos treinta años de discos. En sus manos lleva su vigesimocuarto álbum, el que podría ser la cara oscura de su mítico Heroes. No se acuerda de lo que ocurrió entre medias y cuando comienza a sonar la primera canción todos sufrimos de la misma pérdida de memoria.

Desde su nave espacial Ziggy ha contemplado la Tierra. Ha recordado a Scott Walker, pero también parece haberse dedicado a escuchar la madurez creativa de David Byrne, cuyos últimos proyectos con St. Vincent y Dirty Proyectors parecen una influencia clara en el disco.

Diez años para construir un disco enfrentado donde dos visiones parecen estar luchando. El David Bowie del presente… es un shock escuchar la primera canción, The next day y darse cuenta de que las mentadas influencias son evidentes. Esa sensación continúa con Dirty boys, Love is lost y ya en If you can see me pone el punto de mira en Talking Heads directamente. Todas poderosas, inspiradas, modernas, basadas en una madurez creativa. En el realismo oscuro. Escenas mundanas que se vuelven épicas y extrañas como cualquier película de David Lynch. Y, por otro lado, el Bowie clásico, plagado de recuerdos de su vida en Berlin, que se muestra en Where are we now?, Valentine’s Day, I’d rather be high, You feel so lonely you could die, Heat.

Dos años mano a mano entre Bowie y el productor Visconti han dado como resultado un soberbio trabajo de producción, en el que los más puristas y los buscadores de nuevas sensaciones se sentirán muy cómodos. Subvirtiendo su pasado, cantando con una crudeza inusual en él, pero orgulloso como el Duque que es, llega el apoteósico (You will) set the world on fire y somos conscientes de que Bowie nos ha entregado su mejor disco en años.

Por cierto, muy recomendable es la versión deluxe con tres canciones más que completan el disco: So sheI’ll take you there, que podrían pasar perfectamente por singles y, la tercera, ese acertado experimento que es Plan.

Puntuación: 8,5/10 I Escúchalo: Spotify

Tanis Bollain

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.