Crónica Daniel Van Lion en IAM Gallery de Madrid

danivelvanlion5

Daniel Van Lion ya actuó en una sala de conciertos y ahora le tocaba una galería de arte, la IAM Gallery de Madrid. El cambio de sala que el karma le ha devuelto a su favor, fue el mejor regalo que nos pudo hacer Daniel R. Mesa y su secuaz a los teclados y guitarra. El escenario pues, fue el ideal para su propuesta musical y para los espectaculares visuales con el que se acompañó, obra de Marta || Marta. Daniel Van Lion como decíamos, ya nos presentó su junto a Peakmood (presente en la galería) y Trust en las fiestas Valle Eléctrico en mayo de 2012 tocando sus dos Ep de libre acceso en Soundcloud, pero que esta vez se engrandecieron gracias a los visuales y con algún tema nuevo.

599837_361643020621051_1288935672_n

La música de Daniel solo puede decirse que es inspiradora, donde por supuesto la mezcla de influencias ha sido determinante, a contar, una mezcla entre el primer y más melódico Autechre –Fires Destroys Everything-, el minimal juguetón de Pantha Du Prince o Nathan Fake –Los Ùltimos Días-, la hornada del sello 100% Silk –7 a.m., Drugs and Snares- y las caricias tecnológicas y naifs de la inditerónica, pero sobre todo mucho, por sino fuera poco, mucho IDM adaptado a nuestros tiempos y altamente disfrutable y digerible. Tanto es así, que la democratización de la electrónica ha hecho que entre el público y en los medios abundara la parte más indie que la de los amantes a la pura electrónica, porque, en definitiva, lo que Daniel Van Lion hace electrónica desde un punto de vista purista pero capaz de alcanzar a la parte sensible de todo público; él lo llama “sad songs for happy people”.

danielvanlion4

Culpa de la simbiosis perfecta del encuentro fueron los visuales-mapping de Marta || Marta deliciosamente adaptados a la atmósfera musical proyectada por Daniel Van Lion en tiempo real, cargados de referencias al pasado, a lo que en un tiempo fue mejor y que hoy en día seguimos adorando; viejos magnetófonos, simuladores virtuales y mucho sentido del humor en su repaso por las raves de los 90. Y es que el futuro ya está aquí, pero el futuro para la nueva generaciones de músicos es el pasado revisitado, el entorno musical familiar, la nostalgia electrónica y la sencillez efectiva en la vuelta a la pura electrónica, sin más apelativos.

Daniel Van Lion lo consigue, en la totalidad de sus temas, en un repaso a la electrónica de otros y de nuestro tiempo perfectamente creada y ejecutada, sin rellenos y directo al grano; IDM lleno de matices, accesible y en los que algunos temas hasta se atreve a entonar unas frases como en Our Days Are Numbered; y es que los pequeños grandes artistas vienen pegando fuerte… Por ahora no hay publicaciones en el futuro, pero animamos que así sea.

daniel van lion2

Gracias a On Clash y a nuestro compañero Tito Ruano por traerlo de nuevo en concierto.

Daniel Van Lion estará actuando en el Café Dam de Gijón en una nueva edición de Valle Eléctrico.

Fotos: Lucía Berástegui-Sampedro

Texto: Cicuéndez

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.