Is Tropical – I’m Leaving

is_tropical_im_leaving

Native To de Is Tropical gustó mucho en Musikorner, aunque buena parte de la crítica se lo cargó de mala manera. No descubrían nada nuevo pero redefinían con gran acierto el concepto hit made in NME, a nivel épico (South Pacific), canalla (The greeks) o bailable (Lies), aparte del relleno la mar de digerible. Algunos no vieron más allá de un par de temas, y otros tantos se quedaron en la violencia o sexo de sus vídeos. No quepa la menor duda que querían llamar la atención a toda costa, pero las maneras marcaron la diferencia respecto a otros fallidos fuegos de artificio. Ahora con I’m Leaving supuestamente les toca el momento de demostrar (¡oh, no!) su faceta más madura y adulta. Tras un primer tema, que no single, pensamos que se habían marcado un Foals pero sin tanta gracia (Yellow teeth no es Spanish Sahara precisamente), con los que además comparte productor; pero Dancing anymore, canción pero sobre todo vídeo, nos devolvió cierta esperanza. Entonces, ¿disco de madurez wannabe pero más aburrido que irse de parranda con Beyoncé?

De primeras, los recursos electrónicos han quedado relegados y las guitarras han ganado peso, táctica que a veces genera una falsa sensación de madurez entre cierto sector del público (porque una guitarra es presumiblemente más auténtica que un sintetizador). Lo dejan bien clarito desde Lover’s cave, donde parece que quieren emular a unos Foo Fighters más azucarados (un sutil y pizpireto teclado suaviza el tono). Aceptable arranque, aunque no estemos ante la nueva South Pacific. En el single Dancing anymore se dejan llevar más por lo frívolo y desenfadado en el contenido, y hasta cierto punto tiran hacia el baile, pero siguen en la vena guitarrera, aunque en menor grado que el corte previo. Un tema la mar de cool (la batalla chico y chica resulta muy aguda), aunque excesivamente alargado. Otra vez un guitarreo, esta vez más post-punkero británico de la década pasa y unos coros cortados por el mismo patrón que convierten a Liltith en uno de los ejemplos más prescindibles del disco. Leave the party no se sale del tiesto pero resulta maja y aporta arreglos más sofisticados, y en Cry se percibe mayor honestidad rockera que en Lilith.

Sun sun se presenta como una canción tan tonta como disfrutable, ese pastel hipercalórico que sabes que pasará factura en tus lorzas pero hacia el que resulta imposible resistirse. Solo basta con decir que contiene la rima “sun, sun, you’re the only one”, solo a la altura de clásicos como “boom, boom, boom, even brighter than the moon, moon, moon”. Se hace honor al nombre de la banda en All night, con marcado toque exótico, que de nuevo se ve beneficiado por la presencia vocal femenina, aunque el conjunto se quede a medio gas. En Tolouse se recupera con pleitesía y buenas maneras el pop-rock de Teenage Fanclub o Bufallo Tom de los noventa en un número que enlaza muy bien con Yellow teeth para terminar. No, no es Spanish Sahara, pero tampoco se le puede quitar el mérito de poner punto y final al álbum con sentimiento y sinceridad. Y es en este tramo final donde la tan ansiada madurez aparece más palpable y no solo de boquilla.

A pesar de todo Is Tropical funcionan mejor como modernos de mierda que intentando darse aires de chicos adultos y resabidos, eso es así; porque además hay bandas que llevan años haciéndolo mejor que ellos. Lo que no quiere decir que no lo hayan intentado y encontremos buenos momentos y que el disco por momentos roce el notable. No obstante esperamos más temazos de su debut en su inminente concierto en Make Noise Festival en Madrid, no lo vamos a negar.

Puntuación: 6,75  I Escúchalo: Spotify

jarto

No Responses

Deja un comentario