Top 10: los temazos de Goldfrapp

goldfrapp

Como ya muchos sabréis, el regreso de Goldfrapp está a la vuelta de la esquina. Tales of Us ya tiene fecha de salida, 9 de septiembre, portada, trailer, y sabemos que habrá gira, pero todavía no conocemos tema alguno. Para ir calentando, aquí tenéis diez canciones que singles o no, han marcado buena parte de su ecléctica discografía. No son todas los que son, pero sí todas los que están.

10. Dreaming (Head First, 2010)

Muy ochenteros se volvieron en su por ahora último disco. Este era el mejor ejemplo de aquel giro, con influencias del synth pop francés de la década como Mylene Farmer o Desireless. Una pena que no llegase a single, porque se trataba de una de las canciones más queridas por los fans de este por otra parte irregular trabajo.

9. Oh la la (Supernature, 2005)

El gran hit del dúo, a pesar de que ya estemos un poco hasta el gorro de escucharlo. En realidad es tan tonto como efectivo, y como en general todo el disco, segrega mucha actitud, miradas por encima del hombro y bailes basados en movimientos de torso. Los modernos chorreaban con ella.

8. Crystalline green (Black Cherry, 2003)

Aunque muchos asuman que este álbum todo era glam y plumas, hay excepciones como esta, que sin dejar a un lado la electrónica más contundente se va deslizando poco a poco hasta ambientes sonoros envolventes y elevados.

7. Human (Felt Mountain, 2000)

Como una película de cine negro antigua, el misterio se adueña del ambiente y Alison hace gala de un matiz interpretativo casi único, entre el cabaret y el tango (recuerda a Shirley Manson, si le diera por abrazar estos registros). Una pena que en directo no suelan echar el guante a su debut, lo que muchos de sus fans no les perdonan.

6. Little Bird (Seventh Tree, 2008) 

Una maravilla vaporosa y acogedora de las que ponen la piel de gallina. A partir de la segunda mitad, entre atmosférica y psicodélica, dan ganas de levantar y agitar suavemente los brazos, manteniendo los ojos cerrados mientras sonríes de felicidad. Porque como dice la letra, ya eres libre.

5. Ride a white horse (Supernature2005) 

Una de las canciones más petardas de su discografía, sino la que más, donde la discoteca y las drogas son las protagonistas (no dejan demasiado para la imaginación). Y qué decir del momento etéreo y desinhibido del puente: subidón total, ya me entendéis.

3. Number 1 (Supernature, 2005)

El sintetizador en este tema lo es todo, y nos enamoró desde la primera escucha. Da igual que no haya estribillo cantado cuando el riff resulta tan evocador. Además, la letra es de lo más mona y la delicadeza que desprende el tono romanticón conquista del todo. No es el número uno, pero poco le quedaba.

3. A&E (Seventh Tree, 2008) 

Una preciosa y a su vez deprimente balada que habla sobre esos días en los que te planteas abrirte las venas… literalmente. Menos mal que la ambulancia (casi) siempre llega a tiempo. Si no fuera por la letra, la melodía es tan bonita y Alison está tan enorme que darían ganas de llorar de la emoción.

2. Lovely head (Felt Mountain, 2000) 

Aires también cinematográficos (como en casi todo el disco) acompañados de un silbido inolvidable que muchos emparentarán con Tarantino, pero que ellos explotaron antes. Entre lo retro donde la nostalgia no es una opción y la modernidad más radiante y descarada, normal que esta maravilla llamase la atención de medio mundo (alternativo, eso sí).

1. Strict machine  (Black Cherry2003)

Electro-glamour de primera línea. Puede que este tipo de sonido resulte algo pasado, pero por este ejercicio de estilo no pasan los años (otros temas del disco sí que suenan algo más caducos). Demasiada garra y actitud para que el tiempo pueda medrar en esta joya. Pura dinamita.

Share

Comments
  1. pepito

    y donde está happiness!?

    • jarto

      Hay tantas que normal que falten…

Deja un comentario