Top 10: indies versionando a popstars

spice_girls

Hoy ha visto la luz una versión de Dan Deacon y 36 artistas más del último e inesperado éxito de Miley Cyrus We can’t stop, algo parecido a lo que sucedió el pasado año con Call me maybe. El caso es que muchos artistas a los que denominan indies siempre han mostrado una curiosa mezcla entre pleitesía y mofa, unas veces más de una que de la otra, hacia ciertas estrellas del pop o canciones de los mismos (aunque suelen ser ellas las “homenajeadas”). En el fondo se debe a ese lado facilón y sin prejuicios que todos tenemos, por muy esnobs que podamos llegar a comportarnos de cuando en cuando. Por ello, tras un especial de indies versionando a Madonna publicado hace año y pico, ahora le toca el turno a otras estrellas del pop, incluyéndolas por diversos motivos (calidad, cambio de registro, importancia, etc.). Más de uno no admitiría en público la devoción por algunas de las canciones o artistas incluidos; ellos sí, y además haciendo lo que mejor se les da.

10. Titus Andronicus I love it (Icona Pop)

También merecía su ristra de versiones uno de los éxitos más sorprendentes de la última temporada (nadie esperaba que un dúo tan minoritario lo petase). En este caso se alarga a 8 minutos y la letra tiene poco que ver con la original (lo de quemar iglesias no lo pregonaban las suecas). Tampoco es que la melodía tenga mucho en común, salvo el “I don’t care, I love it”. Como curiosidad aprueba, pero se acaba haciendo cansina.

9. Franz Ferdinand – What you’re waiting for (Gwen Stefani)

El primer éxito de la carrera en solitario de la frontwoman de No Doubt supuso todo un pelotazo que en su día demostró que podía ser una popstar de alto nivel. Si había una banda que lo tenía que adaptar esa era la de Kapranos y sus chicos, porque destila ese aire descarado tan propio de ellos. No estamos ante la versión definitiva (la original le da mil vueltas), pero resulta de lo más apañada y simpática.

8. Maximo ParkLike I love you (Justin Timberlake)

Ahora (casi) todo el mundo adora a Justin, pero en su momento todavía se le veía como ese ex miembro de boy band que quería emular a su ídolo Michael Jackson. La banda británica aceleraba y minimizaba el primer single su historia, que era todo un temazo, pero mantenía en algunos tramos su característico falsete. Esta versión se acerca más a la parodia, bienintencionada eso sí, pero también tiene cierto valor musical.

7. The xxLast Christmas (Wham!)

En realidad la ex banda de George Michael (donde él hacía todo en realidad) tiene temazos a porrillo, pero su actitud frívola y hortera nunca ha sido vista con buenos ojos por algunos. Por The xx sí, que llevan a su terreno minimalista este clásico navideño que, debe de ser por el júbilo de la época, la interpretaron ligeramente más animados de lo habitual. Tampoco es que sea una fiesta, pero oye, se agradece.

6. How to dress well – Again (Janet Jackson)

Las influencias de este artista se basan en el r&b, pero nadie esperaba que ese amor también mirase hacia la pequeña de los Jackson. Porque se nota a la legua que aquí hay mucho mimo, respetando la balada pero reciclándola lo suficiente. Balada que por cierto no resulta demasiado conocida en España porque en realidad Janet nunca ha triunfado demasiado, pero en otros países arrasó, como el disco donde se incluía.

5. The Afghan WhigsClimax (Usher)

A veces hay combinaciones que no parecen posibles, y otras que directamente nadie se plantearía en su sano juicio. Así sucedió en el último SXSW, donde la banda interpretó Climax en su onda muy rockera alternativa y el propio Usher acabó saliendo al escenario en mitad de la canción ante el asombro de los asistentes. Después Usher también aportó su voz en Something hot (que es probable que no conociese hasta ese mismo día).

4. Jim O’Rourke – Viva forever (Spice Girls)

El ex Sonic Youth y productor, entre otras cosas, se desmarcó versionando a una banda de las que muchos reniegan pero de la que casi todos tienen su debut escondido en un algún cajón de su casa. Tampoco arriesgó en exceso tomando un tema demasiado petardo, y optó por una balada que en su original tenía el toque latino tan de moda de la época, pero del que aquí prescinde para convertirla en una epopeya emocional de más de seis minutos. Preciosa.

3. CEO – Halo (Beyoncé)

Posiblemente la diva del pop más versionada por indies en la actualidad, pero hay que hacer criba y solo se incluye esta (una versión por artista, es lo que toca). Su balada más hortera pero a su vez bigger than life fue remozada de la mano del proyecto sueco, y hasta se puede decir que supera al original, potenciando más si cabe la épica (ese riff de guitarra tan M80) y aportando un tratamiento sonoro de lujo. Y además añaden al final un sección lírica nueva.

2. Xiu XiuDon’t Cha (The Pussycat Dolls) – Only girl in the world (Rihanna)

Jamie Stewart es un enajenado mental que adoramos, y entre sus frikadas varias tenemos versiones muy locas, por lo que hay que dedicarle una doble mención. Ambas reformulaciones se podrían tildar de extremas e inclasificables: el tema dance de la barbadense sigue siendo hasta bailable, pero el one hit wonder de la girl band resulta completamente irreconocible si se desconoce su origen. Una ida de olla.

1. Travis – Baby one more time (Britney Spears)

Tampoco es que Travis se pueda considerar la banda epítome del indie, pero fueron de los primeros en abrir la veda de tomar éxitos pop tras el boom de Britney Spears en 1999 (ya sabemos que Britney, para bien o para mal, cambio el rumbo de la historia de la música comercial). La convierten en acústica, lo que no supone una novedad, pero el carácter dramático del original se multiplica gracias a la implicación interpretativa de Francis.

jarto

 

Share

Comments
  1. Tanis Bollain

    Por dios, os olvidáis de la más importante
    http://open.spotify.com/track/5M4lX0tz4mnsWoebTHSy7R

Deja un comentario