Nace el festival Materia Oscura en Madrid

materia oscura festival

De algún modo u otro esto tenía que pasar. Todos sabíamos que estaban ahí. Una legión de grupos españoles que llevan ya un tiempo aporreando la batería y los teclados por toda España, pero ceñidos a la clandestinidad de los locales oscuros y a alguna que otra invitación a algún festival por el más avispado del departamento musical. Reducidos a lo más independiente de lo independiente, del hazlo tú mismo y de la auténtica removida, el festival Materia Oscura aglutina a unos pocos de entre ellos para darles a conocer de manera ‘seria’ y que vean la luz. Uno de esos avispados se encuentra en La Casa Encendida de Madrid, quien ha creado un festival al uso que será también un gran mercadillo musical y encuentro entre todos -que no son pocos- sellos discográficos que los (auto)editan. Si bien Discos Humeantes, Fasenuova, Los Caballos de Düsseldorf, Grabba Grabba Tape o Valle Eléctrico dieron la voz de alarma sobre nuestra música patria hace tiempo, en un intento de que miremos a lo nuestro más que a lo de fuera, que es lo que desgraciadamente pasa.

España se mueve a ritmo de indie, post-punk y minimal wave, una revolución silenciosa por parte de una legión bastante numerosa de proyectos que está creando una sólida escena musical y que está enfocada a la edición manual de discos de vinilo, -¿el resurgimiento?-, pequeños sellos y al antisistema de la industria musical, con característica similares a las bandas españolas de los 80. Al igual que pasó en los 90 con el indie y el llamado poppy, es en esta década cuando se ha consolidado la nueva escena proveniente de Barcelona, Galicia, Valencia o Madrid.

Los nombres que formarán parte del festival son Fantasmage, Antiguo Régimen, ·Y·, Prisma en Llamas, Travesti Afgano, Las Ruinas, Corte Moderno y Miguelito Nubesnegras en directo y las sesiones de Autoplacer, Burka for Everybody, Gsssh! Gsssh!, Discos Humeantes, Musagre, Alegres Bandoleros, Sonido Muchacho y Domestica.

Materia Oscura se celebrará en La Casa Encendida de Madrid los días 5 y 6 de octubre, precios y horarios por determinar.

Share

No Responses

Deja un comentario