Oneohtrix Point Never – R Plus Seven

oneohtrixPointNever

El trabajo de Daniel Lopatin siempre resulta excitante a la par que misterioso. Tras Returnal y Replica, de calidad intachable, Oneohtrix Point Never vuelve a la carga con su disco más personal si cabe, ya que a estas alturas Lopatin ya ha demostrado que en una rápida escucha se atisba un estilo personal, de experimentación innegable y un tratamiento único de las referencias que lo componen. No se trata de seguir la linea evolutiva de un estilo ni de salirse por la tangente, sino de crear crear la brecha de algo que no se había explotado lo suficiente hasta ahora, si bien quedan las referencias de James Ferraro, sobre todo en Far Side Virtual y Fatima Al Qadiri.

Acercarse a la música de R Plus Seven es tarea difícil, digamos que se trata una banda sonora de sonidos procedentes de la era digital más temprana de los 80, música concreta actual, clasicismo contemporáneo y restos del IDM de los 90, así, a bote pronto, pero orquestado con una facilidad pasmosa que consigue que resulte accesible al oyente inexperto o que haga las delicias de sus seguidores. Una extraña sensación de teletransportarte a otra era, a otro mundo, el new age, donde todo es virtual pero acogedor a su vez. De los trucos de OPN surgen los sonidos concretos, los de origen 8-bit, la música de las cortinillas que algún día aparecieron en algún programa nocturno de los 80 que no solo es la referencia sino el estilo en sí mismo, y en definitiva de ese pasado cercano cuando la tecnología iba a salvarnos del mundo y ahora queda destruida y abandonada en algún pueblo de África.

El metraje se compone más que de temas, de sensaciones musicales que cambian a su antojo durante el minutaje, borrando el limite entre un tema y otro, donde cada cambio es inesperado y enriquecedor, y en el que más que un músico es un compositor de samplers y un desestructurador del sonido, véase en Still Life. En temas como Boring Angel, se nos abre las puertas del cielo con el uso de un órgano de iglesia, seguido de Americans, un tema que bien podría renovar la introducción de los documentales de La 2 y donde pone en práctica los sonidos concretos de la voz y de la naturaleza. Inside World es como entrar en un videojuego virtual y Zebra y Along nos abre un mundo ambient imperfecto que tiene muchas similitudes con los primeros trabajos de Fennesz.

Con ese punto kitsch, de intelectualidad cuestionada, experimentación y no cabe duda, de que de un buen hacer con sus aparatos, Oneohtrix Point Never nos abre las puertas a un mundo onírico entre lo real y lo virtual y que gana con cada escucha.

R Plus Seven está editado por Warp Records.

Puntuación: 9 | Escúchalo: Spotify

Cicuéndez

No Responses

Deja un comentario