Leif Podhajsky, el diseñador de portadas indie

portada

Seguro que últimamente te has topado con una portada que te gusta mucho, incluso varias, pero aparte de eso no has recabado en que detrás hay un diseñador y que además se dedica a ello. No cabe duda de la importancia de la portada de un disco para recabar información previa a lo que se cuece en su interior y que sirve en muchas ocasiones para decidirnos si adquirir o no el disco, single, etc, en cuestión, independientemente de la calidad de su interior. ¿Quién no se ha comprado un disco por la portada o ha sido el empujoncito que necesitaba?

prt_240x240_1327678644        prt_240x240_1327678854

                                METALS                                              PSYCHONAUT                          

Uno de los encargados de que esto se produzca es Leif Podhajsky, quien lleva trabajando bastantes años con tus artistas favoritos de corte electrónico o indie. Entre sus clientes se encuentran Peaking LightsFoals, Lykke Li, Bonobo, Young Magic, Mount Kimbie, el reciente St. Lucia, The Horrors, Tame Impala y pequeños artistas como Owlle o Splashhh, quienes no dudaron en confiar en él para su primer lanzamiento. Lo llamamos diseño de estudio, una meticulosa estrategia para poner en valor la música de su interior y crear un todo armonioso y de calidad, en detrimento del diseño del hazlo tú mismo y de portadas horribles o raras que imperan en el panorama musical y que no precisan de este diseño, a veces denostado en la industria musical. Cuántas portadas horribles hemos visto cuyo interior es maravilloso –Beautiful Swimmers: Son, Trust: Trst, Haim: Days Are Gone, cualquiera de Black Moth Super Rainbow, The Gossip: A Joyful Noise, etc–. Y es que las portadas perfectas gustan pero a veces producen cierta sensación de artificialidad al igual que unas “hechas de cualquier manera” producen rechazo o sesudas disertaciones sobre su origen en su lugar.

prt_240x240_1376494287           prt_240x240_1327677235

    St. Lucia                                                  Peaking Lights

prt_240x240_1327679052            prt_240x240_1329577673

Tame Impala                                                        Lykke Li

El estilo de Leif se basa en la conectividad con estados alterados de conciencia y la psicodelia como referencia cultural. Patrones repetitivos, profundidad en sus diseños, colores chillones, diseños en paralelo, pasados por un filtro y acabado espectaculares. Leif Podhajsky también diseña los carteles de las giras de los grupos, para marcas como Nike, y estampa sus ilustraciones en camisetas, sudaderas, pañuelos, etc, para que te lo puedas llevar puesto. Además, las portadas y otros diseños pueden ser adquiridos en estampaciones y carteles de gran tamaño.

prt_240x240_1327676507           prt_240x240_1339270493

      My Best Friend                                            Grimes (poster tour)

Una joyita que sobrepasa los límites del cartel de arrancar de la pared para convertirlo en una pieza de arte y de culto. Sus trabajos se pueden adquirir a través de su página web o en la galería de arte londinense Pertwee, Anderson & Gold. Esperamos haya pronto alguna galería española y museo se haga eco de él y la muestren al gran público.

Cicuéndez

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.