15 nombres que ansiamos ver en Primavera Sound 2014

primavera_sound_2014_logo

Para la edición 2013 de Primavera Sound hicimos una especie de porra que acogisteis muy bien. Y es que especular con el mejor festival nacional os (nos) fascina. En menos de dos semanas sabremos la verdad, pero por ahora disfrutemos intentando adivinar qué formará parte de su cartel. Y mientras que los rumores de unos resultan más que sólidos, la presencia de otros se torna en utópica. Pero que nadie nos quite de soñar.

Outkast

Es de los casos más evidentes: van a girar por diversos festivales del mundo, son un clásico de la música negra contemporánea, género por el que el festival apuesta fuerte, y además Big Boi ya lo visitó hace tres años. Por supuesto siempre cabe la posibilidad de que falle la predicción, evidentemente, tanto en este caso como en el resto (en algún caso casi imposible hasta lo agradeceríamos). Pero con el dúo norteamericano lo dudamos horrores.

Probabilidad de confirmación: 90%

David Bowie

Hay que incluirle, pero ya por hacer la gracia. Cuando apareció en la anterior porra no se sabía ni que The Next Day se nos venía encima, pero parece que ni la excusa de nuevo disco va a ser suficiente para levantarle del sofá. El hombre es ya mayor y no tiene que demostrar nada a nadie. Como me ha comentado nuestro compañero Emilio Morales “Primavera Sound dejará de existir cuando traiga a Bowie”. Y el mundo implosionará.

Probabilidad de confirmación: 20%

Daft Punk

Otro clásico de los rumores, que ha cobrado fuerza con el lanzamiento de Random Access Memories. Pero por ahora lo más parecido a un directo va a ser la próxima actuación en los Grammy (lo que ya es algo). Sobre la gira no hay nada confirmado, pero parece que no se descarta (o al menos así lo afirma Moroder), por lo que puede ser posible, pero no en un futuro próximo y menos en un plazo de cuatro meses.

Probabilidad de confirmación: 30%

Brian Eno

Un capricho el incluirle, ya que últimamente tampoco ha publicado disco, aunque ha participado en otros proyectos, así que parado tampoco está, y su nombre se encuentra escrito el letras de oro en la historia de la música moderna. ¿Por qué no va a asistir? Alguna sorpresa tiene que haber, no solo se vive de gente que acaba de lanzar álbum o esté a punto de (aunque en el 95% de los casos sí).

Probabilidad de confirmación: 50%

CHVRCHES

Ya estuvieron en FIB en 2013, pero todavía no se habían convertido en  sensación. No paran de girar, están de rabiosa actualidad, suenan modernos y la crítica se ha desecho en elogios ante su debut. La lógica apunta a que deberían formar parte del tinglado, aunque su  punto petardo puede echar para atrás a la organización. También dependerá de la cantidad de propuestas del estilo que lleven, que hay que equilibrar.

Probabilidad de confirmación: 80%

Beyoncé

Pasa de gira por la Ciudad Condal en marzo, así que difícilmente la veremos por el Forum. Y además, aunque su disco homónimo ha sido recibido con aplausos hasta por los más indies del lugar, si eres una popstar y vendes millones resulta complicado que formes parte del cartel de Primavera Sound. Eso sí, si tienes a una hermana que va un poco de moderna, más de fachada que en su música, aceptan barco como animal indie. Aunque ella festivalera lo que se dice festivalera no es.

Probabilidad de confirmación: 30%

St. Vincent

Una de las artistas alternativas más respetadas y de más tirón tiene nuevo disco a punto de caramelo. Ya ha empezado una gira con fechas hasta febrero, por lo que es de suponer que se extenderá durante los próximos meses. La organización se pirra por este tipo de chicas indies, bellas a su manera y con toneladas de talento, así que apuesta segura, segura, segura, puede que no, pero segura, segura, sí.

Probabilidad de confirmación: 90%

Boards of Canada

Tras años sin material, el maravilloso Tomorrow’s Harvest y su gran discografía merecen una cuidada plasmación en directo para que los amantes de la electrónica más refinada lloren de emoción. Por desgracia la última vez que salieron de gira coincidió con la formación de los continentes, la cantidad total de conciertos que han llegado a realizar no llega a la decena y no han dicho ni mu de que a día de hoy pretendan salir de su cómoda casa. Así están las cosas.

Probabilidad de confirmación: 30%

Robyn & Röyksopp

Un nombre que son dos, ya que van de la mano al embarcarse en una gira conjunta de la que todavía tienen  que desvelar fechas. Son muchos los que ya están chorreando por la posibilidad de que se den un garbeo por España, y Primavera Sound sería una buena cita, ya que a veces se echa en falta cierto toque petardo de calidad en el festival. También huelen a Sónar, eso sí.

Probabilidad de confirmación: 60%

Sky Ferreira

Pitchfork la ama y cuenta con un escenario, así que meterá ficha para que actúe desgañitándose con su cara de no haber dormido en tres días (siendo generosos). Su primer disco ha encantando y además está liada con el cantante de Diiv, que por cierto cancelaron el pasado año. Y por supuesto va sobrada de actitud indie (aunque en sus comienzos más bien poco). Lo tiene todo Papi.

Probabilidad de confirmación: 90%

Janelle Monáe

Aunque su The Electric Lady no haya causado el impacto de su debut, cuando presentó este en España nos regalo dos de los mejores conciertos de 2011. Y el r’n’b está en plena eclosión y la organización ya se volcó en la pasada edición en féminas como Solange o Jessie Ware, por lo que sería de recibo tener sobre el escenario a este torbellino de metro y medio.

Probabilidad de confirmación: 70%

Kanye West

Otro clásico que salvo por una visita hace años no se pasa por España ni aunque le paguen (que será una pasta). Primavera Sound se perfila como la única posibilidad de que aterrice, pero parece nunca cuaja. Está de gira hasta febrero por Estados Unidos, así que quién sabe si decide venir a saludar en fechas venideras. Un show como el suyo se agradecería en un festival a veces parco en lo que se refiere a espectacularidad.

Probabilidad de confirmación: 50%

Fleetwood Mac

No se dejaron ver por nuestro país cuando se reunieron en el tour, pero hasta hace unos días siguieron con el mismo. Quién sabe si lo retoman, y más tras la reincorporación de Christine McVie. Hasta John McVie, que está en tratamiento por cáncer, ha seguido tocando en la banda. Por no hablar de la influencia que suponen a día de hoy en miles de bandas. A estos “chicos” se les ve con ganas de más.

Probabilidad de confirmación: 60%

Cut Copy

Tampoco es que se le pueda considerar la banda que más se adapte a la filosofía del festival, pero sabemos que de madrugada a la organización le chifla programar opciones de lo más bailables para no acabar sopa. Y además su Free Your Mind no resulta ni tan pop, ni tan dance, y destila bastante psicodelia, por lo que les puede hacer ganar puntos para formar parte del cartel.

Probabilidad de confirmación: 70%

Blood Orange

Si Solange estuvo el pasado año , ¿por qué no su productor? Y más tras su excelente Cupid Deluxe. Por otra parte, y a pesar de que en su agenda hay algunos conciertos pendientes, tampoco sería de extrañar que tras el incendio de su casa que destruyó completamente su casa se quisiese tomar un tiempo de relax, aunque si no ha cancelado las citas ya programadas quizás quiera seguir con la cabeza ocupada. Porque qué mejor que desconectar de las desgracias vitales haciendo lo que más te gusta.

Probabilidad de confirmación: 80%

Comments
  1. facebook_nhortas

    A mí me tiene un poco hasta el coño lo de que cada año van a traer a Bowie al PS, y mucho más el rollo este de que si lo traen el PS dejará de ser PS. Vaya chorrada. A mí David Bowie me la suda. Creo que si viniese al PS me alegraría porque así habría menos gente en el resto de escenarios y podría ver otro grupo tranquilamente y de cerca, y sin colas en las barras!

Deja un comentario