Óscar 2014: análisis de las 5 canciones nominadas

oscar

Ya se han desvelado los nominados a los Óscar, que se entregarán el 2 de marzo, y aunque sabemos el valor real que tienen (por mucho que la mayoría los alaben como si hubiesen bajado del reino de los cielos), siempre resulta curioso comprobar las tendencias que imperan en la academia y que hasta cierto punto se pueden extrapolar al resto de la sociedad. Gravity y La Gran Estafa Americana se han llevado el gato al agua, aunque vamos a la música que es lo que nos interesa. Tras cambiar el año pasado ese absurdo barómetro donde solo podían entrar en el podio las canciones que superasen una determinada nota (así en 2012 solo hubo dos competidoras), este año tenemos de nuevo cinco canciones nominadas, que es el apartado donde se centra el post ya que de scores no solemos tratar (y no tenemos mucha idea, también). Aun así, a modo informativo, las nominadas han sido Thomas Newman (Al Encuentro de Mr Banks), Alexandre Desplat (Philomena), Steven Price (Gravity) y John Williams (La Ladrona de Libros), además de los mencionados debajo.Por cierto, que no esté A Propósito de Llewyn Davis en los apartados musicales no tiene ni pies ni cabeza (que también la han ninguneado en en general cuando se estamos ante una maravilla del celuloide). Por supuesto hay otras obras que tampoco han tenido cabida, pero el estilo folk se adecuaba al de la academia y la película ha sido muy aplaudida. Cosas de viejos.

Her: Karen O y Spike Jonze por The moon song y William Butler de Arcade Fire y Owen Pallet por la partitura

La película “indie” nominada este año (aunque no parece tan de manual como Juno o Pequeña Miss Sunshine) tenía que traer consigo una banda sonora a la altura. Pero sin excesos. Tampoco iban a coger a Xiu Xiu, ¿no? Los tres nombres cuentan con caché, sobre todo artístico, pero también popular en el caso del líder de la banda canadiense (mencionamos esta partitura por el aroma indie). Aun así las posibilidades son limitadas y la mejor canción irá a una balada del montón y la partitura a algo más épico, aunque haya habido casos que han roto moldes. Pero al final a los académicos no les va lo indie ni Spike Jonze. Porque una cosa es nominar y otra premiar. ¿Y qué tal? La canción sencilla y emotiva, la banda sonora no he tenido la oportunidad de catarla.

Gru: Mi Villano Favorito 2: Pharrell por Happy

Otro mensaje encubierto que posiblemente se quedará sin estatuilla. En este caso: “eh, troncos, estamos en la onda”. Pharrell ha resurgido convertido en un Dios, peta las listas y la academia se aprovecha. Sorprende eso sí que nominen a una canción movidita cuando normalmente tenemos una balada tras otra. No está mal, es maja, y además triunfa, pero tampoco aporta demasiado a su ya dilatada carrera.

Mandela: U2 por Ordinary love

Bono y sus chicos son una apuesta segura para otorgar valor a las nominaciones, porque para ellos todos el mundo les adora (recordemos: los indies no existen, así que no pueden oír sus gritos de horror). Eso sí, tal afirmación solo parece tener validez en la última década, porque solo cuentan con una nominación en su haber por Gangs of New York. La canción resulta aceptable, casa con el estilo académico, pero evidentemente no se encuentra entre las mejores canciones de los irlandeses, ni entre las que han compuesto expresamente para la gran pantalla, sobre todo durante los 90, cuando Óscar miraron hacia otro lado (la mejor para un servidor Hold me, thrill me, kiss me, kill me de ese despropósito kitsch que era y es Batman Forever). La verdad, hubiese sido más acertado haber escogido Atlas de sus ahijados Coldplay para Los Juegos del Hambre: En Llamas.

Alone yet not aloneBruce Broughton y Dennis Spiegel como compositores por Alone yet not alone (interpretada por Joni Eareckson Tada)

Ni idea de la película y menos de la canción, pero indagando un poco tiene posibilidades de llevárselo. Un tema muy clásico y desnudo que suele encandilar a los académicos, y una oportunidad de darle algún premio a una película que no esté entre las favoritas.

Frozen: Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez como compositores por Let it go (intepretada por Demi Lovato

Da igual los compositores, porque al final le hacen una balada a medida a una exestrella Disney que en general solo genera bostezos (aunque Heart attack tenía su punto). Por tradición Disney puede tener posibilidades, pero también es verdad que ya hace tiempo que la factoría destaca por sus bandas sonoras y ha perdido fuelle su presencia en este apartado.

Share

Comments
  1. Cancion Romantica

    muy buenas las nomnaciona, al igual que usted creo que esta Alone yet not alone se la va a llevar po lo diferente, saludos

Deja un comentario