Yumi Zouma – Yumi Zouma

yumi_ozuma

Esta semana se pone a la venta el debut en corto de Yumi Zouma, un EP que a través de su portada llama poderosamente la atención. Porque a pesar de que muchos lo intenten negar, en general seguimos babeando por la estética ochentera de filtro Instagram, aunque en ocasiones se emplee de manera totalmente gratuita y aleatoria, como simple gancho que no refleja lo que realmente nos depara la música. Por suerte (o quizás para algunos por desgracia) el EP homónimo de este trío neozelandés sí que plasma las vibraciones de la década, incluso de los setenta, en su vertiente más cercana al sofisti-pop o el soft rock de corte sibarita y burgués de gama alta.

Además de los mentados subgéneros, más influencias se aúnan de manera fluida y natural en los cuatro temas que lo componen, como los sutiles punteos funky de A long walked home for parted lovers, que resuelve en parte la relación japonesa de su nombre en los samples hablados incluidos. El disco se adueña de Sålka Gets Her Hopes Up, quizás no para reventar la pista pero sí con vistas a flirtear cosmopolitan en mano. La patina dream pop se extiende en la mayoría del minutado, pero gana peso en The brae, que esconde tan poco su reverencia hacia Wild Nothing que la banda incluso ha remezclado A long walked home for parted lovers. Hasta en el plano melódico se acerca, perdiendo el aura glamurosa del resto de cortes para sugerir un ambiente de juventud y verano eterno. A modo de canto del cisne, el EP termina con Riquelme, que gracias al inteligente uso de guitarras y teclados consigue recrear una atmósfera esquiva y sensual que difícilmente podría pasar desapercibida.

Sin embargo, a pesar de la variedad de ingredientes del cóctel, estos comparten sabores y texturas, sin transgresión alguna en su origen independiente, por lo que el resultado no rompe esquemas y puede tornarse algo adocenado para algunos, inofensivo, acomodado, acorde con su aire burgués cosmopolita. No cabe duda, pero ahí ya se entraría en discusiones sociológicas que ahora mismo no vienen al caso, porque lo que importa es valorar y disfrutar de esta notable obra de carácter tan evocador. Si no buscas garra y urgencia, claro.

Puntuación: 7,5

No Responses

Deja un comentario