Kylie Minogue – Kiss Me Once

kylie_kiss_me_once

Comebacks en el mundo del pop solo suele haber uno en la vida de cada artista (salvo que te llames Madonna), y si no lo aprovechaste en su momento acomódate en la segunda plana del pop y disfruta de las vistas desde las butacas del fondo en la gala de los Grammy (eso si te invitan). Kylie Minogue no supo aprovechar el boom de Fever y desde entonces ha asumido ese papel con dignidad, y por suerte sus fans también, no como los de Mariah que siempre creen que va a volver (y lo único que vuelve es el exceso de kilos). Esta actitud por parte de la australiana tiene su lado positivo y negativo. Positivo porque no fuerza la máquina y la actitud que proyecta resulta natural y no se resiente; ella sigue a lo suyo, gestando su pegadizo pop y mostrando su simpatía al mundo; negativo porque no se percibe atisbo de ambición y sus discos, aunque muy efectivos, también resultan tremendamente inofensivos.

Kiss Me Once sigue la estela, y así le ha ido con el primer single Into the blue, que sin ser para nada malo, carece del punch necesario ya no para reventar las listas (nadie lo esperaba), sino para obtener una presencia mayor. Tampoco es que a día de hoy las listas representen la calidad, pero no se puede decir que el tema haya supuesto una gran sorpresa. Al final engancha, eso sí,  y su aire optimista y luminoso te alegra el día, por lo que acierta como apertura del disco. Y de repente el tono cambia radicalmente en Million miles gracias a unos acordes que podrían pertenecer a alguna canción de The National… para evolucionar a los pocos segundos en la consabida canción dance de la diva, que sin transgredir termina siendo un caramelo digno de degustar. Después el omnipresente Pharrell aparece en escena con I was gonna cancel, una producción que suena a él pero no resulta tan evidente como sus últimos trabajos y sin duda supone uno de los punto álgidos del disco. La línea lumimosa se mantiene en Sexy love, que recupera ese todo disco que siempre incluye en todos sus álbumes y que por supuesto en esta ocasión también embelesa.

El primer tropezón llega de la mano de Sexercize y su envoltorio dubstep, bastante pasado de rosca, pero la sangre no llega al río y la melodía y los desfases vocales estilo Alvin y las Ardillas salvan la función por los pelos. Por suerte llega Feels so good al rescate, y de nuevo lo que mejor se le da y reza el título: sentirse bien e ir por la calle girando de farola en farola. Muy anuncio de compresa, sí, pero se trata del mejor baluarte de la australiana. If only podría también sonar en un anuncio de EVAX pero con un toque más emotivo, al igual que el tema titular, que entre el tono y las campanas se pasa de ñoña. Pero todo se guarrea de nuevo en Les sex, que no despunta pero tampoco incordia. Y entonces aparece Enrique Iglesias y todo se derrumba. No es que odiemos al hijo de Julio, todo lo contrario, pero si no se mezcla con ciertos artistas casi que mejor, porque su voz chirría y pasada por el filtro autotune resulta todo un despropósito. Porque Beautiful, dentro del exceso de azúcar y tomándola desde el concepto de balada pop, no está nada mal. Y para cerrar Fine y sus aires house suponen un ejercicio tan pegadizo como anodino.

Al final estamos ante un disco bastante variado en su sonido, pero sin rechinar tanto como para resultar un ejemplo de oportunismo e incoherencia. Sin embargo, lo comentado al comienzo marca el resultado y el conjunto no sorprende, e incluso necesita de varias escuchas para enganchar y descubrir el verdadera encanto de varias canciones. Por suerte consigue su objetivo y, hay que reconocerlo, seguimos teniendo en alta estima a Kylie, asumiendo lo que es, sin esperar nuevas y excitantes aventuras, porque aunque nunca ha sido de esas y las pocas que se ha permitido datan de hace más de 10 años. La realidad es que se trata de una señora de casi 46 años, que al menos no quiere ir de jovencita (o al menos no de manera tan descarada y ridícula), que se siente muy cómoda en su posición de segundona, y a mucha honra.

Kylie estará de gira en nuestro país en octubre. Más detalles aquí.

Puntuación: 7

Share

No Responses

Deja un comentario