The New Division – Together We Shine

TND_portada

The New División no son la nueva esperanza de los fans de Joy Division pero gran parte de su sonido es herencia de New Order y compañía, al amparo de los años 80. Su debut Shadows de 2011 ya nos ponían sobre la pista, con una versión más actual de la década pero todavía muy influenciados.

Poco podía esperarse del trío americano sino que su sonido fuera continuista, atascado y consumido por una época que te da mucho pero que puede acabar matándote de empacho. Por suerte en su nueva entrega Together We Shine las tornas han cambiado, y aunque siguen con su filosofía hedonista le han dado un giro más que interesante como es el tufillo dance y Davidguettero en todo el minutaje. Y no, no creo que nunca hable de “David Jeta” pero sirve como excusa del modelo dance que impera en la música de hoy en día, por no decir el paso de las divas del r’n’b al dance (aunque ahora parece que vuelve a cambiar). Digamos que el caso de The New Division es la inclusión por invasión del dance en el indie, mucho más evidente que en Is Tropical por ejemplo. Subidones, bajones, de nuevo subidones, temas descaradamente enfocados a la pista de baile, entre las mejores melodías y guitarras de la new wave y las bases agitadas del dance actual.

En sus melodías también encontramos estribillos épicos a lo U2 o Coldplay –incluso su forma de interpretar- pero pasado por la batidora de las remezclas como en Den bosch, Stockholm, Lifted o Bright morning star, una mezcla de extraña familiaridad y cercanía que luego se torna es felicidad desmedida.Y es que The New Division es carne de festival a altas horas de la madrugada para los indies más discotequeros y también para los que buscan noches de verano agitadas y carpas de placer. Su orientación al dance no es casual ya que no hay más que ver si múltiples singles en los que se deleitan con una infinidad de remezclas cada cual más bakala. Pero no todo es baile y desenfreno, también hay tiempo para la calma en St. Petersburg e England con Keep Shelly in Athens a las voces, colaboradores habituales en su obra.

The New Division quizá esté marcando el camino inteligente para el éxito, el de coger lo mejor del dance para adueñárselo y llevarlo a su terreno, y si es de esta guisa tan elegante y bien hecho, adelante, fuera prejuicios y bailemos el new wave ibicenco.

Puntuación: 8

No Responses

Deja un comentario