Crónica festival Musikfreunde Live! de Albacete

MUSIKFREUDE_

El pasado sábado 17 Albacete vivió uno de los acontecimientos más importantes en su pequeña, pero grata, escena musical independiente. Así, en petit comité, para los 4 raros o en el lenguaje de Nueva York de La Mancha, en modo underground, que es como empiezan las grandes cosas. Todo gracias al colectivo Musikfreunde quienes reunieron a músicos independientes y público de la zona manchega y valenciana. Sin ánimo de expansión injustificada, la ristra de conciertos y dj’s fue una excusa para disfrutar entre amigos de una tarde entre pinos, trigo y el aire solanero manchego, pero eso sí, con el deseo de que continúe y, sobre todo, que cale entre los que siempre nos quejamos de que ‘no hay nada en Albacete’.

El entorno era inigualable: una casa con su patio a 17 kilómetros de la capital cuyo acceso se podía hacer en autobús, facilitado por la organización y con un precio de 16€ con 3 consumiciones, ¡precios populares oiga!. Eso en Madrid, imposible.

El cartel estaba compuesto por pequeños grupos como los albaceteños Caimán que protagonizaron su primer directo como grupo, los valencianos Chesterton y Ramirez –quienes telonearán a The Pains of Being Pure At Heart el próximo 4 de junio en Valencia-, los también albaceteños The Desserts y los cabezas de cartel, Tórtel. Los dj’s también tuvieron su hueco en el largo día que nos esperaba, con la presencia de Mentiroso dj, Contractura dj, Sergio Copa (pionero del hip-hop en la capital), Bingo Nites y dj Esnórquel, rara avis de la escena petarda valenciana.

CAIMAN_

Caimán

Abrieron la jornada Caimán, la tierna y joven banda albaceteña nos pusieron en danza con un par de temas, fruto de grabaciones caseras todavía sin editar, de estética post-rock instrumenta, con Ángela Pascual (sí, lo habéis adivinado) y su vocalista Gloria que hacía las veces de riot girrrl. Cherleston por otra parte se gastó un concierto rock en toda regla y Ramirez algo más brit y melódicos bajó los decibelios que no la intensidad. La también joven formación albaceteña The Desserts nos mostró la paleta más psicodélica del rock en un directo lleno de guitarras y virtuosismo. Y ya acabando la tarde y anocheciendo –esta extraña sensación de que termina al día pero que empieza lo mejor- se subieron al escenario Tórtel, apadrinados por Joaquín Pascual, presente en el patio y quien se encargaba de que el sonido fuera perfecto. La Mancha fue testigo de uno de los proyectos del momento indie y más para aquellos que creen que el indie español está más que manido pero que han encontrado en la formación valenciana una válvula de escape. Y razón no les falta, pues el tercer disco La Gran Prueba se ha colado entre lo mejor de la música patria gracias a una especial sensibilidad en su tratamiento pop y folk. Prueba de ello es que estarán actuando en el próximo Primavera Sound. Los valencianos realizaron una ejecución perfecta, sensible e intensa y es que, probablemente fuimos testigos de unos de los mejores conciertos de la banda de Jorge Pérez, ya que el marco era incomparable y los músicos no podían disimular lo a gusto que estaban.

RAMIREZ_

Ramirez

Bingo Nites son habituales en el circuito español y se han ganado todo el respeto por su techno agresivo pero hedonista a lo Justice y por su carga visual llena de referencias pop. La pareja puso el punto bailongo y divertido a la noche con una puesta en escena espectacular encadenando un temazo tras otro en pocos intervalos de tiempo; ¡los 2manydj’s albaceteños! Y entre todos, un personaje que se define a sí misma como una mezcla de La Prohibida, un muñeco troll y el power ranger verde apareció para despertar nuestro lado más lúdico y petardo, con una estética de travestismo futurista y un dj set que no dejó indiferente con perlas como la sintonía de Informe Semanal, Qué apostamos, Camela, Joe Crepúsculo y Hercules & Love Affair. Se llama dj Esnórquel y próximamente estará en sus pantallas.

TORTEL_

Tórtel

DJESNORQUEL

Dj Esnórquel

Y así echamos la tarde-noche, entre pinos, amigos, un perol de arroz con pollo, asientos hechos de paja, un patio manchego hermosísimo y mucha y muy buena música a cargo de la escena musical independiente local de alta calidad, pero sobre todo, con la sensación de haber asistido a un magno evento con el presente y el futuro de la escena musical y con la firme creencia de que la pequeña escena independiente local está más viva que nunca. ¡Larga vida a Musikfreunde!

No Responses

Deja un comentario