Top 10: lo que no has bailado o no bailarás en el Orgullo Gay 2014

orgullo-gay-2014

A pesar de que el Orgullo Gay 2014 se celebraba el fin de semana del 28 en la mayoría de ciudades, en Madrid, capital gay de España en lo que se refiere a este evento (a saber hasta cuándo con la Botella liderando), se ha atrasado al siguiente, así que a diferencia de otros años, el titular, aparte de en futuro, también está pasado. Así muchos habrán comprobado que es harto complicado escuchar si quiera una de las canciones de este top. Y eso que, como todos los años, tampoco es que se escojan temas demasiado alternativos, pero que la cultura gay (si es que existe tal cosa) se sigue basando en la comercial, por mucho cliché de que los homosexuales cuentan con un mayor grado sensibilidad (¡ja!). Pamplinas, obviando artistas que no destilen un mínimo tufo gayer, siempre sonará lo que pegue en Los 40. Bueno, y también está Eurovisón, ese submundo tan vulgar como cansino. Y qué decir del gusto por lo kitsch, que suele acabar en la caspa más infame. Siempre la misma historia. Por ello esperamos que disfrutéis de esta lista antes de salir a fiestear por Chueca (o para superar el trauma del pasado fin de semana), que reúne 10 hits bailables del último año.

10. Charli XCXSuperlove

Los gayers modernos adoran a la inglesa, que puede alardear de un agudo olfato melódico, además de un sonido actual y sofisticado. Salvo en este tema, que suena más anodino y comercial. Sin embargo no falta la melodía descaradamente pop, además de tratarse posiblemente de su único tema bailable, elemento imprescindible para cualquier popstar (echad un oído a su debut: es complicado encontrar algo up tempo).

9. Years & YearsReal

Hablamos de ellos la semana pasada, y aunque no se ha confirmado, el cantante tiene una pinta gayer que tira para atrás (sí, aquí no nos cortamos a la hora de explotar los tópicos). Aparte la canción habla sobre entrar a un chico, y en el vídeo aparece Ben Whishaw, actor abiertamente gay. Y a pesar de que de primeras parezca poco bailable, el clip te demostrará lo contrario.

8. Todd Terje – Delorean dynamite

Aunque supuestamente hetero, el noruego siempre ha mostrado cierta ambiguedad en sus maneras. Su debut It’s Album Time echa un reconfortante tufo a actitud de cóctel y años ochenta que embelesaría a cualquier homosexual que adore cierto toque kitsch sin perder el glamour. En este galáctico tema deja el margarita en el bar para conducir el mítico modelo coche. Y nosotros sin pensarlo nos subimos.

7. Cut/CopyMeet me in a house of love

Se trata de una banda que suele gustar al sector gay, pero más allá del género, su último disco Free Your Mind aborda los famosos Summer of Love donde por supuesto la libertad sexual estaba a la orden del día. En este tema te invitan a la casa del amor, donde todo vale con quien te dé la gana. Y todo a ritmo de adictivo house pop de tintes noventeros (y un aire a Saint Etienne).

6. TrustRescue, Mister

En Joyland, segundo disco del canadiense (bisexual al menos), el nivel de petardeo se ha disparado hasta niveles de Queer As Folk, pero la jugada le ha salido bastante bien y mantiene el tono oscuro y opaco del debut. En este tema explota cierta vena ochentera gracias a un estribillo cantado por una Taylor Dayne cualquiera, aparte de un sonido deudor de Yazoo y otros mitos de la década.

5. Hercules & Love Affair feat. John GrantLiberty

Otra ración de house, género predilecto de las discotecas homosexuales de las grandes urbes, en este caso con una banda donde la libertad sexual y de género están a la orden del día. Y por si fuera poco se acompañan de John Grant, despojado de las ataduras que le impedían asumir su condición sexual. Eso sí, a pesar del título, habla sobre la libertad a la hora de enfocar una relación.

4. AnnieRussian kiss

La noruega ha echado toda la carne en el asador a la hora de reivindicar la libertad sexual en su último single. El título deja patente que escupe sobre la política anti gay de Putin (además resulta irónico: el beso ruso puede ser entre dos hombres o dos mujeres heteros), y por si no quedaba claro en el vídeo aparecen parejas del mismo sexo dándose el palo sin ningún remilgo. Y todo muy house, claro.

3. Javiera MenaEspada

Si a alguien le quedaba alguna duda de que a la chilena le pirraba el marisqueo, el vídeo de la canción no escatima en simbología bóller. Si ya era la diva latina alternativa por excelencia, con esta nueva y liberada imagen más un sonido mucho más dance se habrá metido en el bolsillo a los pocos que se resistían a su encanto pop. Eso sí, lo de «quiero que tu espada me atraviese solamente a mí» choca…

2. Pet Shop BoysLove is a bourgeois construct

El pasado año no llegaron a estrenar Electric en el Orgullo por los pelos, así que había que hacer justicia e incluir el corte más bombazo del disco. ¿Hay que decir algo sobre el dúo como icono gay universal, entre otras cosas? Y por si fuera poco la canción se ríe del amor, catalogándolo como una mera convención social, algo que suele pirrar a los hombres gays (sí, la realidad es peor que el tópico).

1. Robyn & RöyksoppDo it again

La sueca podría ser la diva pop definitiva, pero el mundo pop es cruel y prefiere encumbrar a mindundis como Rita Ora. Por suerte en el ámbito gay su papel tiene más peso, pero reconozcámoslo, el homo de manual prefiere a Marta Sánchez (que no puede gustar ni irónicamente). El tema del EP homónimo es la mar de petardo, haciendo gala de un equilibrio perfecto entre el zapatilleo y la sofisticación de la obra del dúo noruego.

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.