Las 10 joyas musicales francesas mejor guardadas (II)

francia2

Tras la primera entrega, otros 5 de los mejores secretos franceses ya están aquí, pero menos franceses. Ni una concesión al idioma galo aparecen en los grupos y sí un punto de mira más internacional y a las corrientes contemporáneas. Además todos vienen con nuevos temas, eps o vídeos bajo el brazo, síntoma de que los que vuelven siguen en la brecha y que los nuevos les siguen a la zaga en cuanto a la calidad. Nueva electrónica y aire fresco, y una sexta joya para encontrar escondida en el texto, por eso de no querer aferrarme al número 10.

Koudlam

Bajo el alias de Koudlam se esconde el francés de la Costa de Ivoyre, Gwenael Navarro. Artista multicisciplinar, es uno de los compositores de pop electrónico más enigmáticos e interesante de la escena francesa. Sus dos álbumes hasta la fecha son dos compendios de pop electrónico sentido y enrarecido, de esos donde la libertad creativa se hace patente, que mezcla lo más apetecible como lo más inesperado. Prueba de ello son See you all y en Eagles of Africa, auténtico himno y que formó parte de la sintonía del tristemente desaparecido programa de radio 3 ‘El ritmo infinito’. Koudlam tiene nuevo Ep salido este mes de julio de nombre The Landsc Apes, donde se incluye el tema Negative creep. Este ep también sirve de adelanto para su nuevo álbum que saldrá en octubre y que, ojo, se llamará Benidorm Dream, y es que, tras el visionado del vídeo podemos comprobar como el francés se ha quedado prendado de la escena nocturna de la localidad y su pasado hardcoreta y bakala.

Buvette

Pan European Recordings se encarga otra vez –junto con Koudlam y Flavien Berger- de descubrirnos otro de los pequeños secretos de la escena francesa, aunque sin que estos se enfaden, Cédric Streuli, es de origen suizo. Pero a tenor de sus dos anteriores discos y de éste último The Never Ending Celebration, sus canciones forman parte del mundo, incluso con temas cantados en español por su afición a los países latinoamericanos. Su pop es un canto al buen rollo escondido en una mezcla de electro-pop y synth-folktronica, que engancha y convence en su nuevo single y video The Sun disappeared.

Thylacine

El joven William Rezé lleva una trayectoria triunfal este año con varios singles a sus espaldas. Thylacine practica un pop electrónico envolvente y amable pero listo para la discoteca de baile con un componente muy technoide, mezcla de una especie de punto ibicenco avanzado y pop a partes iguales que lo convierte en un producto amable para todos los oídos. Una producción de nueva electrónica emocional que nos toca la patata. Abajo podéis ver el video para Sand de su último Ep Blend y su anterior single Home, muy particular por el uso del saxo como hilo conductor del corte. Junto con Fakear, Thylacine es la respuesta francesa a las producciones de los nuevos héroes electrónicos que hace que sus aparatos canten la mar de bien.

Violentami

Violentami, o Violent Ami, vienen de París para devolvernos a la finura a través de un tema house de lo más cool. Parece que los productores post-dubstep se están volviendo al house y este es un ejemplo de un espacio sonoro propio del primero pero con una base y arreglos puramente house. El video de Feelings y su única referencia hasta la fecha nos acompaña a través de dos bailarines contemporáneos, todo muy trendy y esperando que saquen algo más que su single con 3 remezclas. Un dulce electrónico para saborear una y otra vez.

Bonnie Banane

¡Por fin escuchamos algo de francés! Con el proyecto sonoro-visual afincando en París a través del sello Weirdata, Bonnie Banane quiere dejar ya por zanjado las idas y venidas de la estética noventera. Sólo dos temas en el mercado con sendos vídeos y en ambos no se puede ser más de chándal de algodón, flúor, mucha malla y bomber y superposiciones de imágenes. La respuesta fresca y actual francesa de Diplo y Major Lazer ya se está gestando y aunque no tengamos twerking ni momentos histriónicos, los bailes hiphoperos sensuales con un punto canalla no faltan. Por los “Champs-Élysées” también se anda con chulería.

Comments
  1. Víctor Cárdenas

    Falta en la lista: Jacques.

    • Musikorner

      Gracias victor! Lo buscaremos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.