¿Qué ansiamos ver en Primavera Sound 2015?

gettyimages_151402126

Un año más tenéis una nueva porra sobre nombres que querríamos ver en el mejor festival español, unos con todas las papeletas para estar, otros ni en tus sueños más húmedos. Primavera Sound 2015 está terminando de cocinar su cartel (si es que no lo está ya), y en breve podremos conocer la mayoría de artistas que lo protagonizarán. Incluso había rumores que decían que hoy saldría a la luz. Finalmente la fecha escogida para revelarlo será el miércoles 21, es decir, la semana que viene, a través de esta aplicación de móvil. Por ello todavía queda algo de tiempo para elucubrar, y nosotros nos unimos al juego.

Si no van es porque no caben todos

Si formas parte de la primera línea del indie internacional (generalmente y por desgracia anglosajón casi en su totalidad) y lanzaste disco el pasado año pero no asististe al festival, tu presencia está casi asegurada. En 2014 tuvimos excelentes trabajos de Caribou, The New Pornographers, Ariel Pink, Jessie WareGrouper y Todd Terje. Este último estuvo en Oporto en 2014 y no en Barcelona, toda una guarrada, con perdón por la expresión (aunque también es cierto que el pop más petardo de la edición Barcelonesa desapareció en Portugal, por lo que era justo y necesario algo del estilo).

Novedades que por estas fechas hace un año no estaban tan en boga pero que todavía no es tarde para recuperar, como Jungle, Ben KhanEast India Youth o Movement, que donde sí estuvieron fue en Primavera Club.

Si este año hay disco en camino, también tienes todas las de ganar, como Panda Bear, que acaba de estrenar disco (y que en breve reseñaremos), y los de Sufjan Stevens (sorpresa de última hora), Sleater-KinneyModest MouseJosé González, Twin ShadowPurity Ring, Chromatics o Will Butler están anunciados y la mayoría con adelantos ya. James Blake, The xx, Beach HouseDiiv o Wild Nothing todavía los tienen en ciernes y sin casi detalles revelados, pero con vistas a publicarse durante este 2015. Todos son carne del festival. Y Shellac, claro.

Quién sabe…

Siempre están aquellos que no cuentan nada sobre su proceso de grabación pero de los que se huele que algo traman. A Robyn ya le toca nuevo disco, y hay rumores desde hace un tiempo pero sin bases demasiado sólidas, pero también es cierto que el pop petardo no es el fuerte del festival. Pero claro, la sueca está a otro nivel. A M83 también le toca si tenemos en cuenta los tiempos transcurridos entre discos pasados. Bon Iver es otro que tal baila, y además le debe al festival su presencia más allá de proyectos paralelos de Vernon.

Björk tiene disco en ciernes, y podía haber estado en el anterior grupo si no fuese por su cancelación hace tres años. Por ahora ha confirmado para Governor’s Ball de Nueva York, que se celebra unos días después de Primavera Sound, por lo que su confirmación en el cartel es casi fija, pero su presencia es otro cantar… Weezer es un nombre que puede provocar algo de alergia a algunos fans del festival, pero últimamente este nos sorprende con anuncios que se salen ligeramente de su línea habitual. Además u último disco ha sido muy bien recibido y al fin y al cabo se trata de una banda de renombre.

Luego tenemos a artistas de la música negra estadounidense, sobre los que la organización ha puesto el foco, pero siguen siendo huesos duros de roer (en el fondo son grandes estrellas), por ello aspirar a Miguel o Frank Ocean, ambos con discos en proceso, quizás sea aspirar demasiado. Y no hay que olvidarse de nombres como Aphex Twin, que casan más en Sónar y que generalmente se decantan por este, incluso aunque Primavera Sound siempre tenga su faceta electrónica.

Haréis bien rezando

Soñar es gratis, pero contratar a estos artistas no. Bueno, en realidad va más allá de la pasta. Daft Punk por ahora pasan de girar con su último disco, por lo que o se sacan de la manga una gira sorpresa o toca esperar al siguiente. Primavera Sound podrá cerrar sus puertas para siempre cuando David Bowie actúe, pero habiendo dejado los escenarios a un lado, complicado lo tenemos.

Fleetwood Mac llevan activos un par de años, y parecía que había posibilidades de que asomasen la cabeza en anteriores ediciones, pero al final nuestro gozo en un pozo. Sin embargo su presencia es la que más se podría materializar de este grupo de imposibles, ya que estarán de gira por esas fechas, aunque parezca que no quieran saber nada de España (lógico, por otra parte).

Volviendo a las súper estrellas de la música negra, Kanye West y Drake son los nombres más importantes del ámbito, con cachés tan enormes que difícilmente compensa su presencia.

Por otra parte están las resurrecciones que pocos esperan pero de las que el festival se puede enorgullecer de haber contribuido, como el pasado año con Slowdive. Cocteau Twins o su banda hermana This Mortal Coil podrían ser dos de las opciones más acertadas, ya que aparte de su aportación a la música contemporánea, el festival es muy pro del dream pop legendario.

Por pedir que no quede. Y tú, ¿a quién te gustaría ver?

Comments
  1. Eve

    Me encantaría ver a DIIV.Me quedé con ganas de verlos en el 2013!Zachary canceló la gira europea….Grrr estos niños:( Bueno y Faith No More seria demasiado,pero por pedir que no quede….

    • jarto

      Ya, Diiv nos deben una.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.