La Bien Querida – Alevosía

la-bien-querida-alevosia

El punto y final a la trilogía iniciada por La Bien Querida hace unos meses con Premeditación y a principios de 2015 con Nocturnidad es, por supuesto, Alevosía. Tras la oscuridad de la anterior entrega, que se vio reflejada en uno de los mejores vídeos de 2014 (aunque los tres son maravillosos) y por supuesto en el sonido, por momentos cercano al witch house, y las letras, profundamente desgarradoras, incluso agresivas, esta entrega se entrega a la luz, aunque se mantengan ciertos rincones tenebrosos y pinceladas de sordidez (al igual que sucedía, pero viceversa, en el anterior).

De nuevo el EP está formado por un conjunto de cuatro temas, abriendo con Música contemporánea, que comienza tímido y estalla en uno de los mejores estribillos de su carrera, con un genial toque a Battiato que enamora sí o sí. La juguetona Vueltas solo es juguetona en su sonido y en cierto toque a canción infantil, porque de contenido se centra en las manipulaciones y trampas psicológicas de una relación tóxica.

Geometría existencial es posiblemente el ejercicio de kraut más acusado de esta nueva etapa, enardecedor y potente. Y para terminar a lo grande, la bonita pero frustrante (por su letra) Muero de amor, que tampoco rehúsa de ciertas dosis de drama, con frases que jamás diríamos en la realidad pero que nos encanta escuchar y tararear, como “prefiero estar muerta a sentir que esto se acaba”. Mención especial para el vigorizador y centelleante final sintetizado.

Otra pequeña muestra de que La Bien Querida es uno de los valores más sólidos de nuestro país, donde además se cuida hasta el último detalle (el arte de los discos, los vídeos, el concepto en general). Y aunque cada EP funcione por sí mismo, los tres salen beneficiados en forma de álbum. Si 2015 está tan flojo como 2014 en lo que se refiere a producto español, posiblemente estemos ante el disco nacional del año (aunque un tercio del mismo apareciese el año pasado). Y si finalmente nos vemos ahogados por grandes obras, estas lo van a tener difícil para alcanzar el nivel de esta joya.

Puntuación: 7,7  / Escúchalo: Spotify

Share

No Responses

Deja un comentario