De Murcia y en Murcia: bandas autóctonas en SOS 4.8

muricano-total

Si echamos un vistazo al cartel de SOS 4.8 2015 nos llamará la atención la gran cantidad de grupos españoles que lo conforman. Y si nos fijamos un poco más, nueve de estas bandas son de origen murciano. Podríamos discutir largo y tendido si todas ellas (junto a otras) conforman una “escena” o no, pero lo que es innegable es que Murcia ha visto crecer propuestas musicales interesantes y este año están ahí sacando pecho.

Crudo Pimento

El dúo, formado por Raúl Frutos e Inma Gómez, son una mezcla explosiva de blues, sonidos caribeños, punk, metal e incluso de ciencia ficción. ¿Os acordáis de esa serie de animación de la MTV llamada Famosos en el Ring? Pues su propuesta sería algo así como una lucha muy loca con el ring situado en una playa caribeña entre Captain Beefheart y una banda de black metal. Su último álbum, Fania Helvete, fue lanzado el pasado mes de marzo a través del sello Miel de Moscas y sigue en la estela de sus anteriores trabajos Descartes y Dislates (2013) y Crudo Pimento 12’ LP.

El Bueno El Feo y El Mena

Su nombre hace referencia a la conocida película de western, pero aunque ya no versionan bandas sonoras de este género, hay influencia yanqui. Habituales de los escenarios murcianos, este trío se nutre de influencias añejas tales como psicodelia, folk americano y  pop luminoso de los 60’s o 70’s. Su sonido se caracteriza por un atractivo desarrollo rítmico de la melodía que acompaña una voz convincente. El resultado es una música fresca y con regusto sureño.

Los Últimos Bañistas

En los 90’s o eras de Oasis o eras de Blur. Los Últimos bañistas lo tienen claro: Oasis es su principal influencia. En enero de este año publicaron Expedición tras cuatro años de silencio desde el lanzamiento de un primer álbum homónimo. Su sonido se caracteriza por unas guitarras y unos teclados muy cuidados que no se interponen en la recepción del mensaje de sus letras. Podrían catalogarse dentro del rock alternativo o del pop independiente, pero quizás la etiqueta se les quedaría demasiado ajustada, pues su música está cargada de pequeños matices que hacen que sus fans reescuchen una y otra vez sus canciones.

Murciano Total

Tras Murciano Total se esconden José Lozano (Automatics y Universal Circus) y Elena Molina, que además es su pareja. Un proyecto que empezó medio en broma pero que ha ido sumando adeptos poco a poco hasta el punto de que el año pasado llegaron a actuar en Primavera Sound. Por el camino han colaborado con otros artistas como Perro, El Estudiante Larry, Klaus & Kinski e incluso Jota de Los Planetas, y este año publicaron su álbum debut Quejeres y Dejeres a través de El Genio Equivocado. Su música está llena de influencias como The Postal Service, Death Cab for Cutie u OMD, pero en castellano. Te gustarán si te gusta el indie-pop patrio de los 90’s, si no fácilmente los odiarás.

Neuman

Banda murciana de shoegaze y post-rock formada por Paco Román, David Manzanillo, Fernando Lillo y Alex Dumdaca, que posiblemente sea la que más os suene si no sois de Murcia. El año pasado fueron fichados por Subterfuge Records con quienes publicaron If, su tercer álbum, que recuerda a la gran era del brit-pop en canciones como Turn it, la cual pide a gritos ser coreada por la chavalada este fin de semana.

Nunatak

¡Cartagena, pueblo! ¡Murcia, ciudad! Bah, ¡qué estoy de coña! Este quinteto de Cartagena se dieron a conocer tras formar parte del cartel del festival Lemon Pop, teniendo como referencias a Arcade Fire, Mumford & Sons y Fanfarlo. A pesar de estos modelos, su estilo resulta bastante personal y se podrían catalogar dentro del género de indie-folk pues su música recoge momentos intimistas y otros más épicos, eso sí, a diferencia de los otros, cantados en castellano.

Perro

Esta banda dijo en una entrevista que “lo de noise caótico nos define bastante bien” y es que su música está formada por una mezcla explosiva de noise, punk, rock y pop salpicado con algo de krautrock y shoegaze. En 2013 publicaron a través de Miel de Moscas su primer (y único hasta la fecha) LP, Tiene Bacalao, Tiene Melodía. En este trabajo se pueden identificar referencias que dan bandazos entre grupos del indie clásico patrio y propuestas más actuales y ruidosas, como Disco Las Palmeras, Triángulo de Amor Bizarro o Mujeres.

The Lawyers

Esta es la historia de cuatro compañeros de la Facultad de Derecho de Murcia interesados en hacer música. Recientemente han publicado su primer LP llamado curiosamente Segunda, donde destaca el protagonismo de las letras y el mimo con el que se han cuidado las guitarras. Como referencia se podría decir que su propuesta power-pop recuerda a Nada Surf o Teenage Fan Club pero en castellano.

The Purple Elephants

Esta joven formación irrumpió fuerte hace un tiempo y por ello está llamada a ser la banda revelación de la región en 2015. Su música se podría catalogar como rock clásico y ,durante su escucha es probable que te venga a la mente la escena de baile de Salma Hayek en Abierto Hasta El Amanecer fácilmente. Tienen publicado su EP de debut Flames Like Ruby Gems, donde encontramos influencias como Pink Floyd, Led Zeppellin y The Black Keys.

Share

No Responses