Especial reseñas: lo nuevo de Passion Pit o el debut de Madeon, ¿quién gana?

madeon-passion-pit-small

¿Por qué compararlos? Primero, Passion Pit participa en una canción del disco de Madeon; segundo, la electrónica luminosa y colorista es la seña de identidad de ambos; cada uno con sus particularidades, evidentemente. Respecto al primer punto, resultó curioso que en el momento de su estreno Pay no mind sonase más genuinamente a la banda que lo que habían presentado de su nuevo álbum. En realidad podía acercarse más a su primer disco, el favorito para muchos, por lo que resultaba paradójico que aquel revival se produjese en el disco de otro artista y no en el suyo propio. Un tema que ni han añadido a modo de bonus track, Dios sabe por qué. O quizás sí; y es que es probable que no deseen regresar de manera firme a aquel pasado, pero tampoco se cierren a la hora de regalar un caramelito para sus fans más antiguos.

Hay un toque de frescura y diversión sin complejos en ese tema, una sensación muy asociada a su debut, que casi no aparece por ningún lado en Kindred. Porque además Michael Angelakos (que parece haberse adueñado de la banda a todos los niveles) sigue con sus historias personales sobre su enfermedad y el amor ya contadas en Gossamer, aunque este vez con más peso en el terreno sentimental. Ahí estaba el primer single Lifted up (1985), toda una celebración del año de nacimiento de su mujer, para él su gran salvadora. En la misma línea pero más íntimas están Dancing on the grave, sencilla en su ejecución pero ciertamente preciosa, y otras demasiado almibaradas como Where sky hangs o Looks like rain (¿un tanto Vampire Weekend?). Y cuando se sale de la temática, especialmente en My brother taugh me how to swim, patina. Pero sí, hay algún momento de extenuación popera más cercanas a su debut como Until we can’t (let’s go).

Han relajado su lado más jaranero, pero a diferencia de su predecesor, la emoción esta vez no compensa tanto la pérdida de globos y confeti. Todo lo contrario que en Adventure, donde la diversión manda. El single junto a Passion Pit lo había dejado bien clarito, y el resto del álbum está a la altura de tamaña juerga llena de luces y lásers de colores. Electro-house muy francés, que para eso él también lo es, con mucho de Justice y un poco de los Daft Punk del Discovery, y acompañado de algunos colaboradores. Pero no os creáis que es como un disco de su compatriota Guetta o de Harris, con tanto famoseo que se acerca más a la alfombra roja de una gala del MET. Una acumulación que a veces satura. Y posiblemente podría juntarse con mucha estrella, porque ha trabajado con gente como Lady Gaga o Coldplay. Sin embargo aquí está la mentada banda, Mark Foster de Foster the People, Kyan o Dan Smith de Bastille, por lo que no hay tanto ego desmedido. Que por cierto, el disco sigue la senda de falsetes y voces agudas de Passion Pit, por lo que el tono vocal de Smith desentona en La Lune, aunque la canción brille. Además el propio productor  interpreta en tres temas, siguiendo esta línea, y aprueba con nota.

A pesar de que el concepto zapatillero sigue vigente (sobre todo en Imperium), su faceta pop se ha agudizado, y solo hay que tomar como ejemplo los bonus tracks, todos antiguos temas recuperados, para comprobarlo. Pero hay cohesión, y mucha, con su pasado más reciente, sabiendo aunar su potente electrónica con el pop más jugoso. Hits hay para dar y tomar: Pay no mind, Home, You’re on, Nonsense, OK… Incluso un lapsus sosegado como Innocence funciona. ¿Una aventura? Hombre, excitante y exótica no es, pero divertida un rato, y a veces eso es suficiente, especialmente cuando no hay pretensión de nada más. Los que puedan verle en FIB 2015 se lo pasarán de lo lindo.

Passion Pit- Kindred

Puntuación: 7 / Escúchalo: Spotify

Madeon – Adventure