Crónica Musikfreunde Live! 2015, Albacete

portada

Y así con la llegada del verano llega la segunda edición del Musikfreunde Live!, un evento que nos dejó muy bien sabor de boca en la primera edición del pasado año y que hemos querido repetir este. Y parece que se nos echó la fecha encima, como el que descubre que el FIB o el Contempopranea está a la vuelta de la esquina y no quiere perdérselo… o como rebautizaron algunos al festival: el Primav-era Sound. Bromas aparte de humor manchego, este año el suma y sigue del indie y el synth pop patrio se fusionó con el trigo quemado por el sol, las sombras de un tractor abandonado, el viento fresco del anochecer y el baile bajo las estrellas, o qué digo estrellas, la vía láctea… que hacía tanto que no la veía… Un total de 5 grupos y 6 dj’s en 2 escenarios con vocaciones claramente distintas: el escenario patio y el escenario tractor –otra vez humor manchego-. Además este año, como otro síntoma de la evolución del festival, ¡había patrocinador!, y además el aumento espectacular de público, con casi el triple de asistentes en comparación con la edición anterior.

Nada más llegar ya empezaron los conciertos y a correr la cerveza y, cómo no, los estilismos propios de cualquier festival indie. Nosotros no íbamos a ser menos y hemos retratado a lo mejor de la escena albaceteña-levantina.

estilismos

Timewave empezaron la tarde solanera con una sesión de rock alternativo directamente desde los bajos fondos de Albacete. Potencia en el escenario y fuerza en las guitarras sacadas con rabia. Cercanos al heavy y en ocasiones al punk, tienen su álbum de debut, de título homónimo, desde enero de este año. Tradición guitarrera albaceteña directamente relacionada con la escena rockera, heavy y gótica de la ciudad manchega que, por suerte, abundan más que los bakalas.

Ya más despiertos y con algo de agujeras en el cuello de tanto devaneo de cabeza, se subieron al escenario Perlita, una sorpresa andaluza en forma de synthpop que ya iba siendo más apetecible para el ambiente modernillo que se respiraba entre la tierra y los insectos de secano. Ochentas bailables con un punto psicodélico y una actitud hedonista de su vocalista que hacía suscitar comentarios entre el público como síntoma de un descubrimiento instantáneo. De momento solo tiene disponible el tema Romance, pero nos han prometido que en otoño sacan su debut, así que, muy atentos y decid que gracias a Musikfreunde Live! los descubristeis primero.

perlita

Los granadinos Pajaro Jack ya tiene su segundo disco Vuelve el bien (partes I y II) en el mercado y el indie de tomo y lomo resonó justo cuando la línea roja del sol cubría el horizonte, o sea, cuando queremos que suene algo bonico. Pajaro Jack sin duda son la banda sonora buenrollista pop, de melodías cristalinas, letras aplastantes y todo lo que nunca queremos que desaparezca de la escena indie, o sea, esas melodías pop de toda la vida que nos han marcado en algún momento.

pajaro jack

Y ya sobre las 23h de la noche la gente empezó a salir del pajizo en masa para acudir al concierto de Mercromina. Los albaceteños tocaban en su tierra, acompañado de sus amigos por un lado y, por otro, con los que nos han acompañado durante 20 años desde que empezamos a escuchar música alternativa por primera vez. Después de su aparición en el Día de la Música del año pasado en Madrid unos cuantos conciertos han hecho más por España, pero seguro que ninguno tan especial como en Musikfreunde Live!. Así, muchos pudimos escucharlos por primera vez en nuestra tierra, sonando himnos de adolescente como Ciencia Ficción, Alicia, En un mundo tan pequeño, Evolution, Lo que dicta el corazón, etc, que retumbaban de maravilla entre las paredes desconchadas del patio manchego. Qué podemos decir sino que fue todo un lujo y más con momentos tan bonitos como el dúo con su hija Ángela Pascual en En un mundo tan pequeño -¿futuro integrante de la banda en conciertos?- y tan delirantes como el guitarrista jugando a la psicodelia con la guitarra bajo los efectos de alguna sustancia.

mercromina

Coleccionistas cerraban la tanda de conciertos como la confirmación de uno de los proyectos de la temporada a nivel nacional. En su intrincado currículum y cruce de proyectos paralelos –véase, Ramirez, Tórtel, Maderita y Ciudadano-, los valencianos nos hicieron volver a creer en el pop bailable. Olvidaos si pensabais que éste es un grupo más que bailarás con la indie de pueblo que solo conoce a Love of Lesbian, sino quedaos con la frescura y el riesgo. Víctor Ramírez en las vocales, Jorge Pérez en la sabiduría pop de Tórtel (junto a Joaquin Pascual) y la experimentación de Remi Carreres se entremezclan para dar lo mejor de sí mismos. Poca broma.

coleccionistas

Y como todos los años Esnórquel dj nos presenta su espectáculo-performance-vodevil con su Extratravesti show, cargado de ironía, arte y lujo para todos; solo así se puede mezclar un remix ultrarraro del A por ti de Tamara con el Blind de Hercules & Love Affair; sin palabras… Para terminar Ciegos muy Sordos dj’s pusieron el (des)orden para acabar la noche a modo de 2many dj’s manchegos, mezclando, batiendo y remezclando temas de hoy de siempre, en un mashup imposible de clásicos versionados en directo.

esnorquel

Y agotados, pero con ganas de más marcha, el autobús nos llevó de vuelta a la capital para acabar la noche como podíamos y con la sensación de haber hecho otro año más, un poquito más de historia en nuestro humilde, pero nuestro festival, el Musikfreunde Live!

djss

Share

No Responses

Deja un comentario