ZHU, el nuevo mago de la pista de baile

zhu

No es vanidad, pero es cierto que nos gusta estar siempre un paso delante de los demás, y esta vez alardearemos un poco al respecto. Entre muchas propuestas que hemos escuchado últimamente dentro de la escena independiente, la escena electrónica y el r’n’b, pocas son las cosas que de verdad nos han cautivado, al punto de apostar y decir que su éxito podría ser reconocido mundialmente. Y es que —seamos francos por un momento—, hemos sido certeros en más de una ocasión, y para muestra habría que enlistar un par de nombres por aquí, pero si hiciéramos eso, mucho me temo que ya no sería vanidad, sino sólo pretensión y petulancia, y no, no somos eso. Así que intentaremos sólo ser objetivos con los que las música nos ofrece.

Después de haber dado a conocer un nombre —que hasta hace poco aún resultaba desconocido para muchos—, el cual nos dejo sorprendidos desde el primer momento en el que escuchamos una de sus piezas, inmediatamente supimos que teníamos que hablar de él. Un nombre lo suficientemente inusual parecía ser la elección correcta, pues la intención desde en principio siempre fue seguir a contracorriente las tendencias obligándonos a una resignificación del sentido de contemplación y resignificando el sentido de lo establecido. Así fue como se nos presento el trabajo de ZHU, un trabajo sofisticado, exquisito, oscuro y con una propuesta vanguardista que nos cautivo desde los primeros segundos. Su estilo tan propio parecía convertirse en atípico para la escena electrónica que ha predominado desde hace ya algunos años —barata, predecible, sin propuesta y lo suficientemente irritante para no querer siquiera hablar de ella—.

ZHU supo con bastante inteligencia mantenerse al margen sin ninguna otra intención que ofrecer una propuesta única en su especie. Si bien su primer EP tardó en ser reconocido por los llamados “expertos” de la música y las publicaciones que destacan lo más sobresaliente de la música, éste supo llegar al publico adecuado, su refinado y exquisito EP —producido y financiado por él mismo— se convirtió para Musikorner en uno de los más destacados del 2014, al mismo tiempo que en California se convertía en el DJ y productor de música más buscado del estado. Para febrero su single titulado Faded –el cual forma parte de su EP The Nightday— obtuvo una nominación a los Grammy y fue entonces que supimos el misterio de quién estaba detrás de este grandioso proyecto. Se trata pues de Steven Zhu, originario de San Francisco y residente de Los Angeles, y a pesar de su misteriosa identidad, éste no ha sido motivo para cuestionar su trayectoria, pues no se trata de un personaje improvisado, ya que su carrera se remonta como productor y escritor para grandes nombres de la música —el cual el propio Zhu se ha negado a revelar—.

Bajo su propia voz y en múltiples entrevistas, en los Estados Unidos en su mayoría, Zhu destaca la necesidad de brindar al espectador música real, arte puro, que sea capaz de centrase en nuevos paradigmas que rompan con lo convencional. En un articulo para Los Angeles Times, que fue la prueba contundente para reafirmar lo que ya sabíamos de antemano, afirmó: “great music always transcends, but artists have to create the space for fans to go beyond the music”. Sin duda el trabajo de este artista es en buena medida una propuesta casi única que destaca por su gran potencial vanguardista, rompiendo con los estilos que otros productores del genero electrónico han venido degradando hasta el punto de convertirse en un género dominado por formulas predecibles y baratas.

Además de explotar con grandeza su capacidad como creador musical, ZHU tiene por ahora dos videos que reafirman la sofisticación de su trabajo y enaltece el buen gusto por la vida nocturna, porque —continuando con nuestro momento de honestidad—, ver culos y tetas en una playa o en club se ha convertido en un cliché tan barato que no crea sorpresa ni mucho menos una propuesta visual consistente.

Y por si esto no fuera suficiente, tan parece que la nueva propuesta de ZHU se trata de todo un proyecto conceptual, además de contar con la colaboración de una de las artistas más vanguardistas del r’n’b contemporáneo, —la cual se ha destacado, al igual que el propio ZHU, por romper con los estilos de un estilo que hasta hace poco no permitía la fusión de géneros—. Se trata pues de la voz de AlunaGeorge, que juntos crean una pieza excepcional: un piano, un saxofón, voces andróginas y riffs que se entremezclan en bits que te envuelven hasta el punto de convertirse en una experiencia única.

Automatic es como se titula el nuevo single de ZHU, el cual no viene acompañado sólo de un audio, pues forma parte de un proyecto bastante conceptual. Se trata de una propuesta visual que es posible ver a través de tu teléfono móvil, pero que solo podrás verlo si eres parte de lo que el propio ZHU denomina la generation why, lo cual nos demuestra que cuando las cosas se hacen con la única intención de crear propuesta distintas y vanguardistas, la creatividad y el talento son los factores necesarios para innovar en la transformación de nuevas experiencias que se convertirán en parte de nuestra memoria, con las únicas intenciones de ofrecer al espectador y a los fans productos que valen la pena mirar, escuchar y apreciar. Así que sin sonar pretenciosos y quizá sólo un poco vanidosos, os dejamos con el link para que podáis ser parte de toda una experiencia contemporánea.

Share

No Responses

Deja un comentario