Being Berber – Chromatography

being-berber-chromatography

La banda afincada en Madrid Being Berber no son unos extraños en Musikorner tras protagonizar una entrega de nuestro ¿difunto? MAP. Sin embargo aquello fue hace ya año y medio largo, y aunque nos prometieron su debut para finales de 2014, al final el proceso se alargó hasta el pasado 8 de octubre, fecha en la que Chromatography se puso a la venta. Los procesos creativos suelen acabar dilatándose, además de que la autoedición no es moco de pavo, por lo que poco se les puede echar en cara, y más cuando el resultado está a la altura.

Si no tenéis el gusto de conocerles, de primeras puede que os recuerden a bandas extranjeras de diversa índole, especialmente en los dos temas que han recuperado de su EP, pero respecto a aquel trabajo en corto ahora han ganado un matiz más personal en su sonido (todo lo que se puede en un género tan trillado como en el indie rock-pop). Y qué demonios, aunque New Year’s Eve y Anthem se asocien fácilmente a Foals y Death Cab for Cutie respectivamente, no se puede negar que siguen erigiéndose como dos de sus composiciones más inspiradas.

En lo que se refiere a las novedades, destacan el toque glitch intimista de Lone wolf o el estilizado y casi nórdico synth pop de Dent de lion. Algunos les etiquetan como electro-pop, pero yo no llegaría tan lejos, aunque no hay duda de que el elemento sintético juega un importante papel en su música. De manera más orgánica, no pasa desapercibida la jovialidad que desprende Wanderlust (“no tenemos miedo del futuro, es verano”), bastante pegadiza, cualidad también evidente en Legacy, que abre el disco de manera magistral.

Tras escuchar las nueve canciones se puede afirmar que las horas de trabajo y las ganas de hacer algo grande son patentes (de hecho fue masterizado en West West Side Studios de Nueva York por Alan Douches, que ha trabajado con Sufjan Stevens o LCD Soundsystem). No inventan la pólvora, pero sí han demostrado que una banda nacional (aunque su cantante, Christopher, sea estadounidense) puede equiparse a todas aquellas que revientan los festivales de medio país. Ellos, por coherencia, deberían ocupar el mismo lugar.

Puntuación: 7,5

Share

No Responses

Deja un comentario