Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love

unknown

La primera vez que Unknown Mortal Orchestra llegaron a España fue también gracias a los conciertos que el difunto Primavera Club de Madrid cuando presentaron su primer y homónimo larga duración en 2011. Desde entonces ya atisbamos que ese sonido vintage tenía más miga de lo que parecía en temas como Little blue house. Afortunadamente los americanos no han dejado de desarrollar su estilo particular, en un marinaje perfecto entre la positividad del rock psicoldelico como bandera, la ingeniudad del lo-fi y la experimentación. Todo ello se mezcla en su última entrega Multi-Love, ¿el nuevo “haz el amor y no la guerra”?

Y así es como empieza el disco, con un declarado poliamor que a su vez pensamos derive a algo más polisexual, que es a lo que vamos todos. Pero, en fin, musicalmente hablando, los elementos básicos de UMO están ahí: batería enérgica y sesentera, organillo de la época y seductora voz de Ruban Nielson que se entremezclan con un golpe de efectismo que engancha a la primera escucha y que deja a un lado el rock más duro de su anterior entrega.

A pesar de que los elementos sesenteros huelan a naftalina y sean del agrado de los más puristas, gracias a UMO podemos gozar de un producto bastante actual y que puede llegar a la mayoría de la gente sin problema, gracias en parte a temas como Like acid rain, The world in crowded y Ur life one night, cargados de elementos naif y grandes melodías del pop.

Pensamos que a Nielson se le pone el poliamor a tope cuando compuso Can’t keep checking my phone, uno de los mejores temas del disco y de lo que va de año, por su visión tan poliédrica de mezclar disco, pop y lo que por momentos parece el mismo Caribou. Cómo no, como buen disco psicodélico, el papel planeador y con sabor a peyote sobrevuela en temas como Extreme wealth and casual cruelty o Necessary evil, cortes necesarios para redondear el disco, que consiguen que sea rico en matices pero a la vez sencillo por su apuesta por el lo-fi y la producción aparentemente casera.

Unknown Mortal Orchestra estarán los días 11 en el Apolo de Barcelona y el día 12 en la sala Penelope de Madrid. Compra las entradas aquí.

Puntuación: 9

Share

No Responses

Deja un comentario