Que la música te acompañe: artistas que adoran Star Wars

star-wars

Este fin de semana se va a producir el acontecimiento del año. Y no, no hablo de unas elecciones que ya sabemos cómo van a terminar, sino del estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Y se trata de un acontecimiento que traspasa el arte cinematográfico para invadir otros ámbitos, algo que por otra parte no es nada nuevo, aunque con esta última película puedas ver hasta publicidad de Seguros Santalucia con el eslogan “los más seguros de la galaxia” (!). La música no se iba a quedar sin su ración galáctica, y muchos nombres han hecho referencia a la saga en canciones y discos.

Uno de los casos más recientes es el de Wilco con su disco Star Wars, aunque en este caso la referencia se queda ahí, ya que ni música ni portada (con un lindo gatito) tiene nada que ver con las películas. El Shock de Leia es como se llama el álbum  de 2007 de Lagartija Nick, con portada de estética “starwarsiana” y tema homónimo incluido, aunque el resto del disco trate la ciencia-ficción de manera más amplia.

Hay quiénes le dedican canciones enteras, como a Leia por parte de Blink 182 en A new hope. Jamiroquai cuenta con una a la que poco más se puede añadir tras leer su título: Use the force. Ahí están también los ochenetros Enrique y Ana con El retorno del jedi, que habla de las películas desde una perspectiva infantil, obviamente.

Luego están las simples menciones en canciones, aunque hay a algunos que se les ve a la legua que son fans fatales y no se conforman con una sola, como los one-hit wonder Bloodhound Gang: mencionan a Chewbacca en Why’s everybody always pickin’ on me, a Luke Skywalker en No Rest for the wicked y a Obi-Wan en Jackass. O Beastie Boys en Triple trouble, Crawlspace, Do it y All lifestyles. Otro fiel seguidor es Eminem, que también cuenta con varios ejemplos donde queda plasmado su amor hacia la saga, como en Rain Man, Stay wide awake u Old time’s sake. Queens of the Stone Age utilizan la frase de Obi-Wan en el título de su canción These aren’t the droids you’re looking for; Red Hot Chili Peppers en Californication aluden al planeta Alderaan; Ryan Adams tiene un tema titulado Star Wars (que no habla de la misma); y Gorillaz en The Sounder gritan “We’re not from the Empire but we still Strike Back!”.

Las estrellas del pop no son muy dadas a si quiera aludir a las películas, pero alguna hay, como en Viva life on Mars de Robbie Williams. Prince, si se le puede considerar como tal, también utiliza a Yoda en la letra de Laydown. Y mujeres hay pocas, muy pocas, pero entre ellas nos encontramos a Sarah Brightman en I lost my heart to a starship trooper, con referencias varias a las películas y un momento que samplea la música original. Y además fue una de las primeras en hacerlo, en 1978.

Hablando de samplear, No Doubt utilizaba por encima el tema principal en Tragic Kingdom, la canción, y Jurassic 5 en Lesson 6 (The Lecture) tomaba una porción de un corte menos conocido de la banda sonora como es The little people work.

Pero a algunos no les gustaba tanto este universo, como bien cantaba Freddie Mercury para Queen en Bicycle race. Algunos lo parodian, como el humorista/cantante “Weird Al” Yankovic en The Saga Begins con la melodía de American pie. Y siguiendo con el humor, qué decir de la adaptación al universo de Star Wars de Guys and Dolls en Los Simpsons con el famoso Luke be a jedi tonight.

Vamos, que sobre todo son hombres con un perfil muy heterosexual, lo que por supuesto era de esperar. Debajo tenéis la playlist con los temas mentados.

Share

No Responses

Deja un comentario