Battles en el Teatro Barceló, Madrid: el arte de la guerra estratégica

img-20160918-wa0005

Acudimos de nuevo a la batalla del sábado noche madrileño gracias a la magnífica y variada selección del 981 Heritage Son Estrella de Galicia para degustar a los neoyorkinos Battles en el Teatro Barceló, que presentaba un aspecto casi completo de gente en la maravillosa edad de los veinticinco a los cuarenta.

Escuchándose con una nitidez mejor de lo esperado comenzaron el espectáculo con Dot Com, Ice Cream (flojita), FF Bada y Futura, haciendo una mezcla de su último álbum La Di Da Di y Gloss Drop, que dejaron olvidado.

Ofrecieron el mismo set que han estado calcando durante su último año de gira, enlazando B+T con Tras 2 dejando el camino llano a IPT2 incluido. Lo destaco porque si hay algo que ha atraído y rechazado a esta banda eran sus conciertos libres y con tendencia a la improvisación donde todo podía pasar: llegar a la excelencia matemática o no dar ni una. Battles se ha hecho estratégico persiguiendo un resultado claro, habrá opiniones de todo tipo al respecto de sus fans más acérrimos.

Por mi parte, dejando el pasado atrás, considero que ha sido uno de los conciertos más elegantes del año en Madrid. Bajo el hilo conductor de John Stanier convertido en un corazón inmenso que no paraba de bombear ritmos siempre a tiempo, al genio de los loops Dave Konopka se le veía disfrutar del concierto y a Ian Williams sacando magia cada poco de sus dedos mientras sonaba a la vez teclado y guitarra. Todo ello compacto y perfecto.

Así llego el viaje hasta una esperada, contundente y bailada Atlas que junto con Summer Simmer puso el stop al concierto. Después salieron de nuevo, claro, para dar la puñalada final con Hi/Lo y The Yabba, primer single del último álbum y la canción en la que pusieron mayor concentración y sin embargo cometieron el único fallo de sincronía en toda la noche, cosa que resulto anecdótica incluso humorística.

En definitiva, pocas bandas en directo vas a ver con la maestría de Battles aunque hayan puesto los pies en la tierra. (De los sueños).

Share

Deja un comentario