Ria Ekin – Nuevas Bulerías

ria-enkin

El imaginario del sello Iberian Juke no tiene límites y demuestra la fuerza de este colectivo que está muy vivo. Dedicado al junk y el footwork en todas sus variantes, presenta su cuarta referencia con el ya conocido Ria Ekin, por su anterior entrega en 2013 y cuando trabajaba en el nombre de Lenticular Clouds, que también fue protagonista de las fiestas Valle Eléctrico en Madrid. El colectivo es la respuesta hispana a los movimientos urbanos del juke y el footwork americano, pero también son una excusa para inmiscuirse en los géneros del baile actual en boga, como el r’n’b enfocado a la pista de baile, el guetto house, el drum’n’base y el hip hop electrónico, cuyo germen son los años 90. Como en otros artistas como Kid Simius, BSN Posse o El Niño de Elche, Ria Ekin se suma a una hipotética tendencia a incluir flamenco en las producciones electrónicas.

El denostado flamenco por el español medio por fin encuentra su reconocimiento fuera de los círculos del flamenco y se convierte, a través de la electrónica, en un género que horizontaliza su presencia. La fuerza del footwook y la pasión del flamenco chocan como dos locomotoras en marcha y crean una sinergia la mar de atrayente y energética. Nuevas Bulerías provocará la extrañeza del oyente, porque una vez más, el flamenco parece cosa hortera y de anticuados, no solo entre la gente joven, sino entre el público poco habituado a escucharlo, y menos en un club.

Tras una consulta a expertos, intuimos la voz de Maria Carrasco en Una bulería y en Una vez soñé parece ser la voz de Rosario Flores la que asoma entre los beats a 160 bmp’s. Luce en tu cara morena parece que entre los zapateados se intuye la voz de El Polaco o de Duquende, y en Se va el invierno definitivamente nuestro experto flamenco no sabe decirnos quien canta, así que solo tú Albert puedes descifrarnos el enigma. Así que solo podemos decir ‘ole y ole’ a Ria Ekin y a Iberian Juke por su nueva iniciativa y por encauzar por bien camino la electrónica española.

Puntuación: 8

Share

Deja un comentario