The Blaze – Territory

the-blaze

Pongámonos en contexto: Francia 2017, elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, donde la ultraderecha se vale del miedo de unos para discriminar a negros y árabes y que cada vez cuenta con más predicamento entre los votantes LGBT.

Retrocedamos ahora un año, enero 2016, cuando The Blaze se daban a conocer con su canción Virile, incluida en el recopilatorio Homeland Vol. II (2016; Bromance Records). Los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 están muy recientes, los barrios de inmigrantes se describen como el caldo de cultivo ideal para la violencia y la radicalización y la sombra de los disturbios de la banlieu parisina del 2005 aún resuenan en el inconsciente colectivo. Por otro lado Europa parece lavarse las manos con la crisis de los refugiados sirios. En medio de este panorama, el dúo francés firmó su debut con un videoclip, mostrando su peculiar don: el de acompañar su música con un vídeo cautivador. La obra en cuestión ganó un UKMVA y fue descrita como una oda visceral y poética a la amistad y al amor. En él se nos muestran dos hombres de rasgos árabes divirtiéndose en un piso de la periferia parisina. ¿Bicuriosos, amantes o simplemente amigos? La interpretación va a gusto del espectador, pero sea como sea el clip desmonta en 5 minutos cualquier cliché.

Durante el mes pasado, The Blaze lanzó otra de sus piezas. Era el turno de Territory y de su respectivo videoclip rodado en Argel. Algo de profético parece albergar esta pieza, protagonizada una vez más por un árabe. En él que se nos narra un regreso a casa a través de una serie de fotogramas poderosos, bailes urbanos, melodías conmovedoras y electrónica con french touch. La pieza, en conjunto, refleja un tira y afloja entre el lugar de nacimiento y el de residencia.

Estos dos pepinazos junto a otros cuatro cortes son lo que componen el EP Territory (2017; Animal63). Centrándonos en lo instrumental, podemos afirmar que su paleta sonora queda afincada en un house íntimo y profundo con tintes dubs como refuerzan Juvenile y Sparks & Ashes. Por otro lado, la línea vocal parece sacada a veces de Planningtorock condimentada con un poquito de testosterona y el dramatismo de Autre Ne Veut.

Con este EP, The Blaze refuerzan su apuesta de electrónica ambivalente acompañada de letras metafóricas y profundas. Han venido para quedarse, o no, el tiempo dirá. Lo que sí es seguro es que el dúo francés dará de qué hablar pues han presentado un proyecto comprometido con su tiempo sin que ello presuponga rechazar su disfrute en la pista de baile.

Puntuación: 8

Share

Deja un comentario