Bigger than life: The Cranberries – ‘Linger’

dolores-oriordan

La muerte de Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries, nos ha pillado de sorpresa y todavía estamos procesándola. Todavía se desconocen las causas, pero era relativamente joven (46 años) y por ello el shock es aún mayor, que se multiplica porque ella y su banda fueron icónicas en los noventa y para muchos marcaron nuestra niñez o juventud. A pesar de una irregular carrera, sus dos primeros discos, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? de 1993 y No Need to Argue de 1994, y quizás Bury the Catchet de 1999, fueron notables obras con clásicos de la talla de Dreams, LingerZombie, Ode to my family, I can’t be with you, Just my imagination o Animal instinct. Y sobre todo la voz de O’Riordan se erigió como una de las más personales y reconocibles de la historia del pop contemporáneo.

A modo de pequeño homenaje recuperamos uno de sus mayores himnos, el inolvidable Linger, perteneciente a su debut, que aún (y más un día como hoy) pone la piel de gallina, entre otras cosas, al rememorar una de las mejores secciones de cuerda aplicadas a una canción pop (al mismo nivel que ‘Hyperballad’ o ‘With every heartbeat’). Pero es la dolorida interpretación de O’Riordan la que eleva el valor emocional y a su vez destructivo de la canción, relatando una de las historias más viejas de la humanidad: cuando un clavo que quita otro clavo… aunque a medio gas. El clavo primigenio persiste en la memoria y acaba arruinando lo que podía haber sido lo más grande de tu vida. Y te sientes usado, frustrado y como un absoluto imbécil. El drama está servido. Y a pesar de que el tema ha acabado siendo carne de M80, conserva toda la grandeza que les ayudó a convertirse en una de las bandas más grandes del planeta durante los noventa.

Este tema y muchos más en playlist de Spotify de la sección.

Comments
  1. La

    Y si no es sobre un clavo que quita a otro clavo, sino más bien de alguien que haya tenido una amante pero que la estaba utilizando mientras que seguía con otra persona y la propia amante lo descubrió tiempo después? Sí ya sé que una interpretación muy rebuscada 😛 Aún así no quita que te sientas como bien dices “usado, frustrado y como un absoluto imbécil”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.