Bonus tracks que jamás debieron serlo: Moderat – “Fondle”

Ahora en hiato indefinido, el trío Moderat ha sido una de las formaciones clave para entender la electrónica y el IDM del nuevo milenio (y ellos por separado como Apparat y Modeselektor, también). Mezclando baile e introspección con elegancia y buen gusto, publicaron tres notables discos y durante estos años disfrutamos de varios directos donde obviamente no dormían a las ovejas, pero tampoco machacaban al personal con chunda-chunda sin ton ni son (no como otros artistas electrónicos…).

Sin embargo a veces su obra pecaba de cierta homogeneidad, quizás conscientemente buscada para no perder ni un atisbo de coherencia. Por eso no sorprende que la canción que protagoniza hoy este segundo post de esta nueva sección, Fondle, no pasara el corte de la edición estándar de III, quedándose en un bonus track de la deluxe y cara b del single de Reminder. Sin embargo apareció en estos dos formatos, por lo que es probable que no deseaban que quedase del todo en el olvido (un bonus siempre resiste mejor el paso del tiempo que una cara b de single).

Se trata de una canción instrumental, sin estructura pop, que solo opta por utilizar voces como un instrumento más. Una voces como de otro mundo, casi fantasmagóricas, pero sin halo siniestro alguno. Un mundo que quizás de acerque a la utopía digna del universo Blade Runner (hay unos sintes muy Vangelis). Sin embargo no se trata de una fría y aséptica ciudad futurista, sino humanizada, cálida, cercana. Posiblemente se trata de uno de sus temas más evocadores y por ello quizás choca un poco con el resto de su obra. ¿Y si explotaran más este camino? Si algún día sucede, no será pronto.

Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.