La Casa Encendida desvela el cartelón del Electrónica en Abril

Este pequeño Sónar a pequeña escala que es el Electrónica en Abril, siempre nos depara alegrías para la electrónica que van de la mano de la vanguardia y el buen gusto; y ya van 17. Un cartel, además, con conciencia sobre la identidad de género como los sudafricanos Angel-Ho o el reguetón feminista de Clara!, quien desde Bélgica, la española no duda en abanderarse como una reguetonera alternativa, feminista y de arreglos exquisitos en su música. Es la responsable de sus mixtapes de nombre ‘Reguetoneras’. El reguetón de nueva generación también tiene cabina en Kelman Duran, no tanto en el fondo, pero sí vanguardista en la forma. Los ritmos urbanos se reinventa y afinan con Okzharp & Manthe Ribane, vía Hyperdub, con el dubtep y el footwork como emblema y Sinjin Hawke & Zora Jones, mezclan sin tapujos ritmos orientales, trap, hip hop y todo tipo de ritmos retorcidos pero bailongos.

La parte más avanzada desde un punto de vista más académico vendrá de la mano de Tashi Wanda Group feat. Julia Holter y Corey Fogel y Kelly Moran, ambas propuestas son experimentaciones sosegadas basadas en los instrumentos y en la experimentación sobre el terreno, haciendo uso de la tradición japonesa, el minimalismo o el uso del clavicordio en un discurso ambient como el caso de Kelly Moran. Lee Gamble por su parte podríamos considerarlo ya como un artesano de la electrónica y no como creador de música electrónica como tal, a tenor de su particular destreza en la manipulación del sonido y de sus particulares ambientes sonoros, que salen de toda norma.

Los que sí se saldrán por la tangente serán los japoneses group A, herederos de los sonidos más vanguardistas del synth wave e industrial de los 70 y 80, para que sepas de donde vienen todas tus referencias darks.

En apartado para niños -ya me hubiese gustado a mi acudir de pequeño- se darán cita la madrileña MOW y Chisme, así que tendré que pedir que alguien me adopte.

Toda la info en la web de La Casa Encendida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.