Los artistas nacionales que marcarán tu 2019 (III)

No sabemos si la primera publicación o la segunda están marcando tu año musical español, en cuanto a lo rebuscadillo se refiere. Aún así nos arriesgamos y nos lanzamos a la tercera propuesta de esos grupos que si no te han marcado a nivel social, sí lo han hecho en la intimidad de tu hogar o de tus auriculares.

Chico Blanco es el jovencísimo granadino Pablo Cobo, quien parece ser, no alcanza la veintena. Sin embargo, y pese a su corta edad, se ha hecho a sí mismo y ha estado participando en proyectos musicales locales como el de Dellafuente como vocalista. Cansado de la escena urbana, se adentró en el mundo del club más ortodoxo, ese del house y del tecno, y ¡voilà!, la mezcla perfecta entre el trap y el house. Si muchos de los logros de la música urbana es llevarla a la escena de club, ya sea es su faceta neoperreo o feminista, la de Chico Blanco sencillamente es el logro de ambas en la forma. La mezcla que no se atrevían a hacer Britney ni Jeniffer Lopez, que pasaron del r’n’b al dance sin pestañear y sin el eslabón intermedio que representa Chico Blanco. Él no quería perder sus orígenes sin dejar de bailar y nosotros, que vamos a la deriva musical, le seguimos en su pequeña revolución. Su EP Life After House ya está en la calle.

Cruhda es el proyecto en solitario de Paula Tweaker, quien militaba en el malogrado grupo de mujeres Difunta Calva. Tras su proyecto conjunto decidió escuchar a su pueblo y dejarse llevar por el folklore que le rodeaba. Las bandas municipales y las verbenas fueron así el caldo de cultivo para comenzar un proyecto, que más que fanfarria y platillo, ahonda en su interior y en un imaginario particular. Etiquetas como dark copla apuntan en la diana y refleja el revulsivo musical actual con el flamenco experimental como bandera; de hecho con Difunta Calva grabó Que grite la flor, homenaje a Lole y Manuel. Sin embargo no profundiza en la estela tan obvia del flamenco para crear un discurso propio, oscuro y misterioso, tanto como los secretos que en los pueblos se llevan a la tumba… Si bien, no es un secreto que en La Medusa aparezca un guiño a Lola Flores… y ya no digo más . Su EP Ibera Morte ya está en la calle.

North State necesita menos presentaciones que los arriba descritos, ya que han salido más a la palestra en festivales como el BBK o Primavera Sound pero siempre con letra pequeña (y en nuestras canciones semanales y en las 50 de 2018), si bien, parece que no han hecho muchas más escapadas de su Cataluña natal. Los hermanos Pau y Laia llevan desde 2017 en esto, cierto es, pero parece que este será su año, el año en que publicarán su disco de debut Before de Silence para este 14 de junio. PC Age es el tema con el que lo presentan, un delicioso corte que remite al r’n’b experimental pero que aquí alcanza cotas más celestiales debido a la importancia de los arreglos electrónicos, al igual que Crowns. Como sabemos que son buenos, estaremos mirando con lupa cada uno de sus nuevos temas hasta poder escuchar su debut, en el que esperamos no se regocijen en la comodidad del soul electrónico -ya muy manido- y nos sorprendan con algo distinto.

María José Llergo está caminando despacito y con mucho tiento por los farragosos caminos del flamenco. El flamenco es libre y del pueblo decían Los Voluble, y cierto es que desde un tiempo a esta parte, el declarado Patrimonio de la Humanidad parece que lo está siendo para el disfrute de todos y no solo de ‘los mas entendidos’. Rosalía, Soleá Morente, Rocío Márquez y mucho antes Enrique Morente ya abrieron la veda a un recital flamenco apto para postmillenials. Entrelazando pasado y presente, se alza un futuro prometedor a cargo de mujeres que intentan traer al presente lo que el pasado les regaló y agradecidas, miran al futuro con las herramientas actuales. No es de extrañar que si Rosalía ha elegido a El Guincho, Kiko Veneno a Bronquio, María José Llergo haya escogido a Lost Twin para lo que puede ser el ‘reventón’ de artistas flamencos contemporáneos. Con Me miras pero no me ves ha encandilado a los programadores del Primavera Sound, quienes decidieron que si Miley Cyrus estaba en el cartel, María José Llergo también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.