Crystal Castles la lían parda en el Sónar

Crystal Castles - Sónar 2009

El sábado 20, último día del Sónar 2009, estaba programada una de las actuaciones más esperadas del festival: la del dúo canadiense Crystal Castles.

Tras la reticencia de Rustie a abandonar el escenario SónarPub (hasta tres veces algún miembro de la organización tuvo que pedirle que terminara su actuación), Crystal Castles empezaron unos razonables 10 minutos tarde. Ni bien empezar ya se podía anticipar que no sería un concierto cualquiera: era imposible decodificar la voz de Alice Glass, que se encontraba notablemente afectada por sustancias varias. Además, su excesivo histrionismo (en un momento, al terminar una de las nuevas canciones, se echó al suelo con violencia) convertían la actuación en un espectáculo digno de ver.

Precisamente después de esta canción, que debió haber sido la tercera o cuarta que tocaron, se pararon las máquinas y se encendieron las luces, mientras los integrantes de la banda abandonaban el escenario. El público no sabía lo que sucedía.

De repente, Alice volvió a aparecer, esta vez en la parte de abajo del escenario, del otro lado de las vallas, y empezó a darle de beber vodka Smirnoff al público, hasta que los guardias de seguridad terminaron llevándosela, no sin encontrar resistencia por parte de la cantante. Y por parte del público también, que nos lo estábamos pasando genial, todo hay que decirlo.

Al cabo de unos pocos minutos, y tras lo que parecía una discusión entre Ethan Kath y alguien más (seguramente técnicos del festival o miembros de la organización), el grupo volvió al escenario y ofrecieron una actuación memorable (para unos cuantos afortunados que nos encontrábamos en las primeras filas, puesto que más atrás no se oía absolutamente nada, especialmente cuando Alice desconectaba el micrófono), crowd surfing incluído. Uno de los conciertos más punk (en cuanto a la actitud) de una banda indie relativamente importante que se ha visto en los últimos años.

Un concierto, afortunadamente, absolutamente incorrecto. Lo que esperábamos de ellos.

En relación a los «fallos» de sonido que se presentaron, la organización no se iba a quedar callada, y ya han hecho público un comunicado en el que calificaban de «desastrosa» y «frustrada» la actuación del dúo electrónico, y en donde además culpaban de todo a los técnicos de la banda, que presuntamente habrían manipulado de forma irresponsable la configuración del equipo, y que además habrían impedido a los técnicos del festival que lo arreglen.

Compártelo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.