Recomendaciones FIB 2009: White Lies
Influenciados por el post-punk de Joy Division o Echo & the Bunnymen (aunque como su principal influencia citen a Talking Heads), y con una estética que recuerda claramente, además de a las agrupaciones antes mencionadas, a New Order, entre otras, llegan desde las islas británicas la penúltima revelación musical (según la NME, claro): White Lies.
Su primer álbum de estudio, ‘To Lose My Life’, no es más que una colección de temas oscuros sobre la muerte (la magnífica ‘Death’, por poner un ejemplo obvio), el dolor y todo lo que engrandeció a Ian Curtis y compañía, aunque con letras y melodías bastante más descafeinadas que las que el difunto frontman de Joy Division hubiese compuesto: llámalo post-punk mainstream.
De todas formas, y aunque sean claramente un producto más, White Lies no son malos; si acaso previsibles. Y no podemos negar que ‘Death’, ‘Farewell to the Fairground’ o ‘Unfinished Business’ (con el que he llegado a llorar, incluso) son temazos. Además, pocos remixes he oído mejores que el que Crystal Castles hicieron para ‘Death’, aunque eso puede que sea más culpa de los canadienses.
Como el título de este post indica, White Lies estarán este año en el FIB: tocarán el domingo 19, a las 21.30 en el Escenario Verde. Puede que no maten, pero al menos yo no pienso perdérmelos.