This Is It
Este miércoles estrenaron ‘This Is It’, una pequeña muestra del talento, genialidad y vitalidad que tenía Michael Jackson encima de un escenario. Es testimonio de su entrega absoluta y su eterna voluntad de hacer vibrar a los fans. También son aproximadamente dos horas de metraje intentando ofrecer lo que pudo ser y no fue, una serie de conciertos espectaculares y cuidados al máximo.
Vayamos por partes. En primer lugar, Michael Jackson no estaba acabado físicamente. No veréis a un Michael demacrado, sino a un cuerpo de 50 años, en buena forma, y llevando a cabo sus paso de siempre con bastante soltura. Además le veréis controlando y mejorando hasta el último acorde de cada una de sus canciones. Pero también es cierto que su manera de expresarse y dirigirse al equipo técnico puede dejarnos entrever esos tan manidos conflictos psicológicos que arrastraba desde siempre. Todos sabemos lo que fue su entorno. Aunque musicalmente fue un hombre fuerte y precursor en muchos campos, su fragilidad personal desvió su carrera y nos privó de muchos más años de talento.
Pero en ‘This Is It’ solo hay música, espectáculo y genio. No es una película lacrimógena y para llenarse los bolsillos, como he tenido que oír estos días. Claro que la taquilla será millonaria, porque hay millones de fans que la veremos. Pero no juegan con los sentimientos de nadie, con la lágrima fácil, no hay referencias a su muerte. Es pura música.
Veréis una a una las canciones que iban a formar parte de su espectáculo. Ensayo de coreografías, arreglos, montajes para ‘Smooth Criminal’, Michael alternando con la mismísima Gilda, nuevo corto 3D para ‘Thriller’, efectos especiales para ‘They don’t care about us’, etc. Y como no, Michael subido de nuevo en una de esas grúas que le llevaban por encima de sus fans. Solo puedo decir que me faltó una canción… ‘Remember the Time’, pero no echaremos a nadie a los leones por ello…
Y dejándote llevar por el ritmo pasan los minutos, aunque constantemente tengas ese nudo en la garganta o , porque no, lágrimas en los ojos. No puedes dejar de pensar que él ya no está. Es duro, la verdad.
‘This Is It’ es, con toda seguridad, una mínima parte de lo que hay grabado, con lo cual espero que haya secuela, DVD con horas de extras o lo que quieran, pero que salga a la luz. Así podremos decirles a los escépticos que Michael seguía siendo Michael, que el talento no se agota. Era bueno, tenía buenos sentimientos y quería que el mundo luchara por sobrevivir.
Un consejo, no os vayáis de la sala hasta que haya salido el último crédito.
We love you too, Michael, forever…