Aias se comen el mundo
Las tres amigas que empezaron tocando para darles una sorpresa a sus amigos en una fiesta de cumpleaños han terminado girando más que una peonza por todo el mundo presentando su disco de temas garage-pop en catalán “A La Piscina”, que en castellano viene a significar “A La Piscina”.
Captured Tracks, el sello neoyorquino que ha lanzado el disco fuera de España (aquí con El genio Equivocado), se puso en contacto con ellas gracias a sus vecinos de local de ensayo, Sam & Cooke, quienes enviaron el link de su myspace al sello. Así surgió la posibilidad de grabar un álbumde debut que incluso ha entrado en las listas navideñas de lo mejor del año de diversas publicaciones musicales (apartado nacional se entiende). De ahí a telonear a las Vivian Girls, y de paso conocer Londres.
Aias son Gaia (voz, guitarra), Laia (voz, percusión) y Míriam (voz, bajo), aunque en directo cuentan con la colaboración casual de varios músicos de la escena barcelonesa. Quizás sin ellas saberlo traen un poco de frescura reverb-noise al soso panorama del indie en catalán, que no termina de despegar en esta tierra, poco dada a este tipo de música.
Las chicas ya han publicado su primer videoclip («La Truita»), realizado por Marc Parramon, y planean su regreso a los escenarios de nuestro país el 22 de enero, en Madrid, junto a Los Autócratas. Además tocaran en el escenario Pitchfork del Primavera Sound y nosotros no podemos más que alegrarnos que así sea.
Eso sí (bonitas), a ver si os dejáis de tanto reverb y dáis un poco más de consistencia a vuestro repertorio, que temas como «Tú manes» o «Aias» lucen mucho mejor en acústico (como demostrásteis en el acústico que ofrecísteis en el FantásticoClub para A Viva Veu), que entre tanta distorsión post-Vivian (Girls), como en vuestros conciertos habituales.