Top 10: estrellas de cine en vídeos indies
Desde tiempos inmemorables las estrellas de cine siempre han querido mezclarse con el mundo de la música, algunos de manera activa y otros, a falta de habilidades específicas, aplicando el arte de su interpretación en videoclips. En este top (aunque en desorden) hemos recogido diez ejemplos de este tipo de colaboraciones, pero en este caso centrado en el ámbito indie, que de unos años a esta parte se ha convertido en una moda. Sí, Moby, Fatboy Slim o recientemente Bestie Boys ya lo hicieron, pero se trataba de proyectos mucho más vistosos para la promoción del propio actor. Los vídeos que presentamos acompañan música de artistas que no cuentan con tanta repercusión (excepto Vampire Weekend quizás), y en algunos casos de manera bastante limitada, por lo que resulta aún más curioso que se embarquen en este tipo de trabajos. Aunque bueno, el indie es el nuevo mainstream dicen, y sin vídeo indie no eres nadie.
10. Michelle Williams en Paradise de Wild Nothing
Una de las mejores actrices de su generación y de las que realmente ha apostado en muchas ocasiones por el cine indie de verdad (no Pequeña Miss Sunshine y sucedáneos) protagoniza un sencillo pero muy sugerente vídeo donde su indiscutible encanto se apodera de la imagen. Y además se implica todavía más al leer un poema de Iris Murdoch en off.
9. Stellan Skarsgård en Sadness is a blessing de Lykke Li
A muchos no les sonará el nombre, o como mucho el apellido (por su hijo Alexander), pero este sueco ha participado en infinidad de películas, tanto superproducciones como en cine de autor (es habitual en la filmografía de Lars Von Trier). En su primera incursión en un vídeo no tuvo duda alguna en apoyar a una de las mejores artistas compatriotas en esta representación de una tensa cena.
8. Elijah Wood en Tiny Tortures de Flying Lotus
El vídeo más raro de esta colección, pero posiblemente también el que más presupuesto abarque, gracias a unos exquisitos efectos especiales para ilustrar una idea con ecos de Akira. Elijah es un clásico de los vídeos musicales, tanto comerciales como indies. Puedes comprobarlo a través de este enlace.
7. Natalie Portman en Carmensita de Devendra Banhart
Echarse una novia actriz y famosa es lo que tiene, puede aparecer en tu vídeo low cost y regalarte un poco de publicidad extra. A pesar de todo Natalie es muy dada a aparecer en clips (un par de Paul McCartney, R.E.M.), y en éste se viste de hindú junto a su por entonces pareja. Mucha tontería pero divertido al fin y al cabo. Incluye además un baile a lo Bollywood.
6. Jake Gyllenhaal en Giving up the gun de Vampire Weekend y Time to dance de The Shoes
Hasta cierto puede ser normal que una estrella de Hollywood aparezca en un vídeo de los neoyorquinos, ya que a pesar de su origen indie, su estatus está por las nubes en los últimos tiempos. Lo que extraña, y esto representa la idea que se ha comentado al inicio, es su presencia en uno de un dúo francés bastante desconocido por entonces, sobre todo en Estados Unidos. El primero es gracioso y merece al menos un visionado; el segundo si no es una obra maestra poco le queda.
5. Chloë Sevigny en I feel like the mother of the world de Smog y Gamma Ray de Beck
La (ex)musa indie por excelencia debía tener varios exponentes, y así es. Algunos cuando aún no le había llegado la fama (como Sugar Kane de Sonic Youth entre otros, cuando solo era una «it girl») y otros como el de Beck, pero sobre todo el de Smog, que demuestran su exquisito gusto musical (resulta poco probable que esta chica se luzca en vídeos de artistas que no alabe).
4. Actores de Mad Men: Christina Hendricks en The ghost inside de Broken Bells, Jon Hamm en Tell me something I dont know de Herman Dune y John Slattery en Conversation 16 de The National
La voluptuosa chica Mad Men rememora su paso por Firefly en esta epopeya de ciencia ficción, donde también aparece su lado glamuroso que todos conocemos. El adorado Don Draper se va de road trip con un adorable muñecajo y Slattery sufre por un amor imposible. Por si la serie no nos maravillaba lo suficiente, otros motivos se suman.
3. Willem Dafoe en Cut the world de Anthony and the Jonhsons
Carice Van Houten forma parte de una revolución (el sueño de muchos trabajadores) que emprende hacia el popular actor de peculiar físico, que es la representación de un sistema de trabajo gris y falto de vida, aunque lo tiene tan interiorizado que ni se percata. Gran metáfora de la vida laboral actual.
2. Daniel Radcliffe en Begginers de Slow Club
Los chicos de Harry Potter no pierden oportunidad para aparecer en clips, pero el más indie del lugar ha demostrado ser Daniel (Emma salía en un vídeo de One Night Only y Rupert en otro de Ed Sheeran). Y como también quieren deshacerse de la imagen de niños buenos, aparece hecho un desastre y de vuelta de todo mientras hace un lipsync con la voz de Rebecca Taylor.
1. Shia Labeouf en Fjögur píanó de Sigur Rós
Sí, el vídeo donde sale desnudo. Otro chico con cara de bueno que declaró estar harto de que le asocien con el cine comercial, por lo que decidió dar un giro a su carrera el pasado año (acaba de rodar la última de Von Trier). Esta obra también formó parte del cambio, en uno de los múltiples vídeos que componían Valtari. Bastante abstracto, por lo que varios visionados resultan recomendables para obtener ciertas conclusiones.
Artículos relacionados
About Author
jarto
No tengo demasiados prejuicios musicales en lo que se refiere a géneros, unos me gustan más que otros, sin más. Lo que más me tira para atrás es la pretenciosidad, y más si resulta fallida. Hablando en plata, sin mamoneos, porque ya hay bastante en el mundo para que además pervierta lo que más queremos: la música.