The Knife se separan (pero no nos lo creemos)
Siempre se genera un poco de drama cuando una banda se separa (bueno, a veces hasta supone toda una alegría), pero hay casos donde que se huele a «donde dije digo, digo Diego». Como cuando Damon Albarn habla sobre cualquier cosa. Ahora el dúo The Knife nos sorprende con unas declaraciones en su web oficial donde se especifica lo que será su última gira, que podría referirse a la de su último disco o en general. Por otra parte en Dazed Digital Karin habló sobre la falta de necesidad de continuar con el proyecto, pero tras afirmar lo de la gira, ya que aunque al final mencionan planes de futuro a corto-medio plazo tampoco destacan por su claridad. Ha tenido que venir su manager, contactado por Pitchfork, para que confirme su separación. Y aun así fíate tú.
Desde el casi histórico Silent Shout tardaron siete años en publicar Shaking the Habitual y aunque es verdad que en su momento no dijeron que iban a tomar caminos diferentes, los tomaron. Él trabajando con otros artistas y ella en su faceta de Fever Ray. Vamos, lo mismo que han declarado ahora, y ya sabemos que los caminos suelen cruzarse de nuevo, incluso cuando las diferencias parecen irreconciliables, que no parece este el caso. Mientras que tras una disolución como por ejemplo la de R.E.M. se puede esperar que vuelvan a la vida en, pongamos, 10 años, pero sin poner la mano en el fuego, para los suecos, dado su carácter caprichoso, generar algún tipo de expectativa resulta inútil, por lo que casi mejor no tomárselos demasiado en serio. Y ya conocemos su gusto por acaparar titulares con excentricidades o declaraciones sorprendentes varias. Que sí, que puede que la disolución sea real a día de hoy, pero a ver en cinco años.
Además, en ningún momento el grupo ha declarado su separación real con palabras claras y contundentes, lo que suele ser lo lógico y normal (aunque ellos tampoco es que lo sean). Quizás nunca lo hagan porque hasta cierto punto conocen lo voluble de su personalidad, o puede que aunque fuera 100% definitiva también preferirían dejarlo bajo un halo de ambigüedad para no romper con el aura de misterio que siempre les ha rodeado y que tan bien les ha funcionado. También cabe la posibilidad que los incrédulos estemos intentando convencernos de que volverán porque sabemos que aunque a veces les queramos estrangular, les echaríamos demasiado de menos. Por ahora seguiremos disfrutando de su último directo y si tenemos suerte asistir a alguno de los pocos conciertos que les quedan en la recámara y que podéis consultar aquí.